Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Disidencia del Magisterio aprueba realizar consulta nacional

Se concretó la Asamblea convocada por el Colegio de Profesores pese a que el presidente del Magisterio había intentado postergarla para el próximo lunes. De acuerdo a los dirigentes de la disidencia la reunión de este viernes es legal y ya se aprobó efectuar una consulta general a las bases respecto del proyecto de carrera docente.

Claudio Medrano

  Viernes 24 de julio 2015 15:08 hrs. 
colegio de profesores

Compartir en

Un duro golpe para la presidencia de Jaime Gajardo en el Colegio de Profesores significó el fracaso en el intento de postergar la asamblea del magisterio, programada para esta jornada, pero que “por razones de seguridad” se pretendía cancelar.

De acuerdo a un breve comunicado emanado por la presidencia de los docentes, no se pudo encontrar un lugar físico que garantizara la seguridad de los integrantes de la Asamblea ni las mínimas condiciones para un debido proceso.

Esto molestó a los dirigentes disidentes quienes insistieron en que fue un acuerdo del directorio fijar esta fecha para realizar la Asamblea y que, de acuerdo a los estatutos, no se podía postergar, por lo mismo citaron para hoy a las 10 de la mañana una reunión con delegados nacionales.

De todas formas, Jaime Gajardo convocó otra asamblea para el próximo lunes 27 de julio, lo que abre la duda respecto de la legalidad de ambas citas. Darío Vásquez, secretario general del Magisterio señaló que “hay dos visiones sobre el tema pero los profesores entenderán que la única asamblea válida es ésta. Nosotros podemos en último caso recurrir al ministerio de Economía para que decida qué asamblea es legal”.

Llevar este problema al ministerio de Economía significaría un retraso considerable respecto de las decisiones que debe tomar el Colegio de Profesores, por lo que será fundamental saber qué hará Jaime Gajardo luego que se concretara la asamblea de hoy.

Por su parte la ministra de Educación, Adriana del Piano, hizo un llamado a los profesores movilizados para que depongan su actitud.

“Aquí ha habido cambios absolutos al proyecto y nosotros no podemos seguir entregando y al frente tener una actitud intransigente, lo que vimos ayer en el Congreso no nos hace bien como país, ese nivel de insulto, de agresiones no se condice con la actitud de quienes deben educar a los niños de Chile”, finalizó.

La asamblea que lideran los dirigentes disidentes a la conducción de Jaime Gajardo ya decidió efectuar una consulta nacional al conjunto del profesorado para saber si se aprueba o no el proyecto de carrera docente que está en trámite en el Congreso y un eventual fin del paro.

Radio Universidad de Chile intentó contactarse con Jaime Gajardo aunque esto no fue posible.

Síguenos en