Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indignación causa muerte de trabajador contratista de Codelco en medio de movilizaciones

Diversas reacciones ha generado la muerte del funcionario de Codelco Nelson Heriberto Quichillao López en el marco de las movilizaciones de los trabajadores del Cobre. Por un lado las autoridades anunciaron una investigación, aunque se ciñeron a la versión del parte policial, en el cual se señala que los trabajadores habrían intentado agredir a Carabineros. Mientras, los trabajadores suman apoyos de organizaciones de trabajadores.

Paula Correa

  Viernes 24 de julio 2015 15:30 hrs. 
CTC

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llamó a las autoridades del Ministerio del Interior a asumir su responsabilidad política en la muerte del trabajador contratista de la estatal ocurrido este viernes a las tres de la mañana, en medio de enfrentamientos con las fuerzas especiales en la división de El Salvador.

Esto en medio de las movilizaciones de los contratistas quienes piden actualizar el Acuerdo Marco del 2007, como corresponde este 2015, con la finalidad de renovar los beneficios laborales.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC calificó como terrible el hecho, señalando que no pueden recibir balas por luchar por sus derechos.

Ahumada añadió que “esto no los puede amedrentar”, que “no pueden permitir que se instale una política del terror sólo por pedir una mesa negociación” y añadió que “la muerte de un trabajador honesto no puede ser en vano”, afirmó.

Por su parte, la cuprífera estatal lamentó la muerte del trabajador a través de un comunicado, de la misma manera que también lo hicieron Carabineros y las autoridades del Ministerio del Interior.

El titular de la cartera, Jorge Burgos, anunció un sumario al interior de Carabineros de Chile y una investigación judicial en la comuna Diego de Almagro, a cargo del fiscal Julio Artiga Singer.

Sin embargo, citó la versión del parte policial donde se afirma que Carabineros estaba llamado a despejar una carretera, cuando los manifestantes, como maquinaria pesada intentaron atropellar a un funcionario que estaba en el suelo.

“Según el parte policial usaron elementos mecánicos bastante complejos desde el punto de vista de todas las personas, no sólo de Carabineros. Esa es mi respuesta y obviamente siempre si la circunstancia lo indica habrá voluntad de revisar los protocolos”, dijo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió al hecho y afirmó que para su cartera la seguridad de las personas es fundamental, e hizo un llamado a la no violencia. “Existen caminos por donde se puede resolver cualquier tipo de problemas”.

Desde el mundo parlamentario, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que había advertido del conflicto que se estaba gestando a las autoridades de la empresa estatal, interpelando directamente al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro y al presidente del directorio, Oscar Landerretche, a quienes pidió que dieran un paso al costado.

Otros actores políticos también se han pronunciado como la Izquierda Ciudadana, la que pidió la renuncia inmediata del General de Fuerzas Especiales, Bruno Villalobos, a quien calificaron como el principal responsable de la violencia represiva, y exigió el retiro inmediato de las fuerzas policiales en la zona que, al medio día de este viernes, seguían apostadas fuera de la división.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, sostuvo que “hoy el Estado asesinó a Nelson Quichillao”, y envió sus condolencias a su familia.

También a través de esta red social, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, fustigó a Codelco por no querer negociar con los trabajadores y optar por “pedir represión”

Los gremios también han manifestado su rechazo, entre ellos por ejemplo el Sindicato Nacional de Industrial (Costramet) o la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), tal como lo hizo su presidente Hernán Cortés.

“El actuar de Carabineros deja mucho que desear, no es forma de reprimir a la clase obrera. El señor Aleuy (subsecretario del Interior) debe renunciar. Las viejas prácticas vuelven a ser ocupadas en democracia, lo que no corresponde en un Estado de Derecho”.

El dirigente expresó que este hecho “no sólo enluta a los mineros, sino a todos los trabajadores de Chile”, y que busca generar temor ante futuras acciones de protesta social.

Además del fallecimiento de Nelson Quichillao se registró otro trabajador grave, Rodrigo Vásquez, además de heridos de diversa consideración que están siendo cuantificados por los dirigentes de la CTC.

Síguenos en