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Año XVI, 16 de abril de 2024


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Carlos Eugenio Beca: Tenemos una gran oportunidad de tener una buena carrera docente

El académico de la Universidad de Chile y actual asesor del Mineduc en la redacción de las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, se refirió a las principales fortalezas de esta iniciativa y también, analizó los aspectos que deben mejorar para tener una “nueva carrera profesional al servicio de una dignificación, de un fortalecimiento de la profesión docente”.

Diario Uchile

  Sábado 25 de julio 2015 13:45 hrs. 
Beca

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El profesor Carlos Eugenio Beca, uno de los tres asesores del Ministerio de Educación (Mineduc) para el mejoramiento del proyecto de Carrera Docente, junto a los académicos Mario Leyton y Juan Eduardo García-Huidobro conversó en La Entrevista de Camila Vallejo sobre su labor como asesor de la cartera para la redacción de las indicaciones que se ingresarán a esta iniciativa que actualmente se discute en el Congreso

El académico del Programa de Educación Continua del Magisterio en la Universidad de Chile, sostuvo en relación con su tarea para la mejora del proyecto que “la idea es que estas indicaciones sean redactadas, no solamente bien desde el punto de vista técnico, jurídico como tienen que serlo, sino que también incorporen un punto de vista educativo, pedagógico, y que realmente resguarden lo esencial del proyecto, que es mejorar la profesión docente para que tengamos excelentes profesores, en pos de tener una mejor educación para todos nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Además el profesor Beca explicó los cambios que ha experimentado esta iniciativa, lo que, a su juicio, hacen de este proyecto un cuerpo de normas muy distinto del original que fuera ingresado a la comisión de Educación de la Cámara, no obstante mantener la esencia y espíritu inicial con el que fue creado.

En este sentido, el actual coordinador ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente de Unesco, indicó que son tres las áreas en las que se han hecho los más profundos cambios a este proyecto: Formación inicial docente, Desarrollo profesional de los profesores y promoción en la carrera docente.

“Hay cambios que son muy importantes, en materia de la formación inicial de los profesores, en materia de la carrera misma del reconocimiento profesional, más que una certificación, y esto tiene un sentido profundo, de que este reconocimiento tenga que ver con un apoyo al desarrollo profesional de los docentes, entonces hay muchos cambios podríamos enumerar y tomaríamos un tiempo, y son, en verdad, muy sustantivos, porque nos hablan de un intento de efectivamente colocar esta nueva carrera profesional al servicio de una dignificación, de un fortalecimiento de la profesión docente, y sin duda estas indicaciones no cierran toda la tarea que tenemos por delante, porque del debate van a ir surgiendo otros temas, porque este es un tema muy complejo en el que entendemos que podemos llegar a acuerdos”.

El profesor Beca se refirió a uno de los temas más sensibles planteados por el Magisterio: las horas no lectivas. En relación con esto, el asesor del Mineduc destacó el aumento que se ha alcanzado con este proyecto, es decir que el 40 por ciento del tiempo que el profesor destina en total a su trabajo, pueda distribuirse en labores como la preparación de clases, corrección de pruebas, atención a los apoderados, todas actividades necesarias para que los docentes puedan realizar un óptimo trabajo, señala Beca.

En cuanto a los temas que falta por precisar en este proyecto, el académico de la Universidad de Chile señaló que la evaluación docente es uno de los más importantes ya que, a su juicio, es fundamental que este instrumento entregue información relevante para el mejoramiento de su labor, más allá de expresar solamente los conocimientos que posee del profesor.

“Se pueden discutir técnicamente los instrumentos. Lo importante es que, efectivamente, se evalúe la enseñanza que el docente realiza, la calidad de la misma, y se pueda obtener información para que el docente mejore sus prácticas. Lo más importante de la evaluación no es la conclusión que uno saca para darle una etiqueta al docente de cuán bien lo hace, sino ayudarle a mejorar su desempeño sobre la base de la información que la evaluación le entrega, y de eso los profesores se quejan mucho, dicen que la evaluación no les entrega suficiente información para mejorar. Entonces, si hay esa sensación hay que escucharla y, naturalmente, hay que ver cómo perfeccionar ese instrumento”.

Otro de los puntos abordados por Carlos Beca, en este sentido, tiene que ver con los parámetros que se utilizan para reconocer la labor docente, es decir poder buscar el punto de equilibrio entre las gratificaciones por años de servicio y el perfeccionamiento que realice, pero también al desempeño profesional del profesor, en la aplicación práctica de las herramientas adquiridas a través de la educación continua.

“Creo que hay que juntar los distintos factores, buscar un equilibrio entre ellos, pero me parece que reducirlo solamente a la experiencia, y solamente a haber realizado cursos, es muy insuficiente para poder estimular a los docentes a desarrollar un mejor trabajo, y para poder reconocer a esos docentes que son innovadores, que son creativos, que son comprometidos, que logran resultados con estudiantes con dificultades, profesores que, especialmente en la educación pública, trabajan con estudiantes con muchos problemas y logran resultados. Esos profesores que logran ese resultado gracias a su esfuerzo, gracias a su capacidad profesional tiene que tener en la carrera un reconocimiento”.

Finalmente, Carlos Eugenio Beca indicó que es necesario solucionar problemas como la titularidad de los docentes que están a contrata en el sistema público y que generan malestar en el profesorado, y espera que luego de la difícil aprobación de este proyecto en la Cámara, se puedan ahora discutir en la comisión con más tranquilidad estos temas, buscando las fórmulas para tener mejores condiciones laborales para el profesorado en Chile.

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