Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organismos pro transparencia advierten problemas en aplicación de Agenda de Probidad

La Agenda de Transparencia y Probidad se está implementando de manera inorgánica y desintegrada, lo que complica la aplicación de estas nuevas normas a instancias como los partidos políticos. Así se lo hicieron saber organizaciones en esta materia que plantearon sus preocupaciones al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Héctor Areyuna

  Sábado 25 de julio 2015 13:01 hrs. 
Transparencia

Compartir en

Chile 21, Chile Transparente, Pro Acceso y Ciudadano Inteligente son las organizaciones que se reunieron este viernes con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para abordar la Agenda de Probidad y Transparencia que está impulsando el Ejecutivo.

Cabe destacar que el Ministro Eyzaguirre, en su calidad de coordinar de las labores entre el Ejecutivo y el Legislativo es quien lidera la discusión de la Agenda, una de las prioridades del Gobierno al conocerse los casos de corrupción que golpearon por igual a la clase política, tanto en oposición como en el oficialismo.

En el encuentro plantearon que la transparencia y el acceso a la información pública están pendientes cuando se trata de la nueva ley que regulará la actividad de los partidos políticos y la nueva legislación sobre el Servel.

María José Poblete, directora ejecutiva de Fundación Pro Acceso, dijo que se debe incluir a las colectividades a la actual ley de transparencia.

“Se está cambiando la estructura de los partidos políticos y se les está transformando en organizaciones de orden público, entonces en vez de discutir la transparencia en otras sedes, simplemente deberían ser obligados por la Ley de Transparencia”.

Alberto Precht, representante del capítulo chileno de Transparencia Internacional, profundizó la crítica expuesta al Ministro Eyzaguirre, asegurando que es un sinsentido no considerar a los partidos en el mismo criterio que las reparticiones estatales.

“Tenemos proyectos de ley que no conversan uno con otro, que tienen problemas en su forma de redacción y que no están ocupando una infraestructura muy importante que es la ley de acceso a la información pública y del Consejo para la Transparencia. Los partidos políticos deben ser sujetos obligados por transparencia al igual que el resto de los órganos de la administración del Estado. Los partidos son fundamentales para la democracia, y que no tengan obligaciones reales de transparencia es realmente un sinsentido”.

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Ciudadano Inteligente agregó que hay voluntad de estas organizaciones para colaborar.

“Estamos de acuerdo con el espíritu de estos proyectos, creemos que son importantes, pero sí hay ciertos matices que creemos muy importantes que estos proyectos no contienen, y estas son las propuestas que les presentamos al Ministro Eyzaguirre y mostramos nuestra voluntad de colaborar con el Ejecutivo y con el Parlamento para que estos proyectos cumplan con los estándares internacionales y que espera la sociedad civil”.

Finalmente, la directora programa calidad de la política de Chile 21, Gloria de la Fuente, concluyó que Chile está enfrentando problemas graves, pero con una agenda contundente y la aplicación no de los estándares mínimos, sino los deseables, podría superarlos por lo que urge corregir este tipo de detalles.

Síguenos en