Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Peñailillo niega participación en formación de AyN

Este domingo fue dada a conocer la declaración entregada el pasado 17 de junio, en calidad de imputado, entregada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación del caso SQM.

Diario Uchile

  Domingo 26 de julio 2015 20:57 hrs. 
penailillo_13569-L0x0

Compartir en

En las seis horas que duró el interrogatorio frente al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el equipo que comanda en la investigación del caso SQM, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de las indagatorias de posible financiamiento irregular de campañas políticas, evitó referirse a la Presidenta Bachelet con la frase: “A sugerencia de mi abogado, no voy a referirme a ese tema”, las tres veces que le consultaron sobre el eventual conocimiento que la Mandataria podría tener de las actividades de la empresa Asesoría y Negocios (AyN) que encabeza el ex operador político de la Concertación, Giorgio Martelli, y sobre los viajes a Nueva York que realizó a fines de 2012.

Sobre su vínculo con esta empresa, el ex jefe de Gabinete negó participación en la creación de esta empresa, y solamente se limitó a reclutar a profesionales que estaban desempleados y que tenían afinidad ideológica: “Yo sugerí algunos nombres y algunos montos, pero la decisión final era de él y él consideró los nombres y los contrató porque estuvo de acuerdo en mi sugerencia. Yo no intervine en la gestión de la empresa, lo que hice fue buscar profesionales capaces de producir productos que eran reales”.

Entre otros nombres que acercó Peñailillo a Martelli para que entregaran informes a AyN se encuentran Robinson Pérez y Héctor Cucumides, miembros del grupo del PPD conocido como el G-90, y de Alicia Galdames, prima de la Presidenta, además de Estela Ortiz, presidenta del Consejo de la Infancia, así como descartó haber recomendado a Michel Jorratt, ex director del SII.

“Yo sugería a Martelli contratar a los siguientes profesionales: Flavio Candia, Gabriel Sepúlveda, Robinson Pérez, Héctor Cucumides, Harold Correa, Sergio Torres, Alicia Galdames, no recuerdo, pero creo que también sugerí a María Estela Ortiz. No recuerdo si sugerí a Claudio Santis Acosta, pero lo conozco y sé que es un profesional de primera línea. Yo no sugerí a Enrique Paris ni a Michel Jorratt, ni a Ximena Albornoz”.

Peñailillo desmintió la declaración hecha por Martelli, en relación con la reunión que habrían sostenido los dos junto al ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para determinar la administración y funcionamiento de AyN: “Yo no participé en ninguna reunión con Rosenblut, Martelli y (Cristián) Quinzio en esa época para efectos de la conformación de la empresa A y N”.

En relación con los viajes a Nueva York que realizó a fines de 2012, el ex Ministro del Interior se limitó a responder frente a la pregunta de si tenían por objetivo reunirse con la actual Jefa de Estado que correspondieron a actividades políticas particulares. Asimismo, Peñailillo reconoció que AyN le pagó teléfonos celulares y pasajes a Estados Unidos.

Cabe recordar que Rodrigo Peñailillo entregó cuatro boletas a AyN entre enero y mayo de 2012, fondos que provenían de Salar, filial de SQM.

Síguenos en