Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Gajardo: La asamblea de este lunes resolverá continuidad del paro

Este lunes se realizará la Asamblea Nacional Colegio de Profesores en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizada por la Mesa Nacional que busca reponer la reunión que fue suspendida el pasado 17 de julio por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y en la que definirá la continuidad del paro docente, pese a la petición de la disidencia de realizar una consulta a las bases sobre este punto.

Paula Correa

  Domingo 26 de julio 2015 17:49 hrs. 
gajardo

Compartir en

Este domingo la directiva del colegio profesional se reunió a puertas cerradas y acordaron ratificar el llamado a la cita de este lunes. Esto pese a que el viernes la disidencia realizara una asamblea en la que optó por llamar a una Consulta Nacional para definir la continuidad del paro docente que hoy cumple 57 días.

En conferencia con los medios, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que después de aprobarse la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente en el Congreso Nacional el rumbo de las demandas del gremio va a ir “a favor de mejorar el proyecto actual, sin deponer la lucha por mejorar las condiciones laborales del profesorado”. En ese sentido se refirió a las dos opciones que se discutirán este lunes.

“El objetivo de esta asamblea del Colegio de Profesores es resolver la disyuntiva de o nos mantenemos en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del Parlamento, o versus la alternativa es que se suspenda e paro, que se fije un plazo acotado, que se haga con movilizaciones, y que repongamos el diálogo con el Ministerio de Educación”.

Gajardo afirmó que además están evaluando acciones legales en contra de los grupos disidentes que buscar desestabilizar la Directiva Nacional del Gremio, que pretenden suplantar a los órganos resolutivos, señaló el dirigente.

En tanto, algunos establecimientos municipales decidieron bajarse del paro y retomar las actividades. Entre ellos los de la comuna de Puente Alto y además de algunas de Valparaíso, según señaló la seremi de Gobierno de esa región, Katherine Araya cerca del 70 por ciento del alumnado volvería a clases.

A esto se suma la preocupación de las autoridades por la recalendarización y una serie de rumores sobre la situación contractual de los docentes, quienes estarían arriesgando 300 mil pesos de descuento en julio, según ha circulado en versiones de prensa. Ante esto, se refirió uno de los líderes de la disidencia, el dirigente nacional Darío Vásquez.

“Hay que entender que las amenazas ya se desataron hace mucho tiempo. Primero, que el paro no sirve, que estamos terminando con la educación pública, que los descuentos, hay colegas que están sin salario, están haciendo sumarios. La Ministra también amenazó de que esto iba a terminar con las contrata de los profesores, porque al haber menos matriculas tendrían que cortar los contratos. Aquí hemos estado llenos de amenazas y eso no le hace bien a la educación chilena”.

Vásquez consideró como muy mala la decisión del gremio de tomar medidas por separado y sin escuchar a una parte de sus propias bases.

En esa línea, sostuvo que no se harán presentes en la Asamblea Nacional y ratificó el llamado a los profesores a validar la Consulta que buscará saber si los profesores mantienen o no el rechazo a la iniciativa, si suspender el paro indefinido bajo un estado de alerta o mantenerlo y cuál será la postura que adoptarán en torno a la tramitación de este proyecto de Carrera Docente.

Síguenos en