Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría define principales lineamientos de cara al cónclave de agosto

A inicios de agosto la Nueva Mayoría y el Gobierno se darán cita para establecer en conjunto un re-ordenamiento programático y jerarquizar las transformaciones prometidas a la ciudadanía. En tanto, dirigentes oficialistas debatieron la forma de comprometer a sus militantes con el nuevo proyecto político, luego de las diferencias evidenciadas en la tramitación del proyecto de Carrera Docente.

Tania González

  Domingo 26 de julio 2015 21:17 hrs. 
presidentes-partidos-nueva-mayoria-bachelet

Compartir en

Este fin de semana dirigentes metropolitanos de la Nueva Mayoría se reunieron en un anticipo a lo que será el cónclave oficialista del próximo tres de agosto entre legisladores de la Nueva Mayoría, ministros del Comité Político y la Presidenta Michelle Bachelet.

Los encuentros se dan en el marco del avance de tramitación de reformas en el Congreso y la polémica votación del proyecto de Carrera Docente frente a la que el Gobierno reconoció un desorden oficialista. En ese marco, la diputada comunista Camila Vallejo advirtió que su partido analizará la continuidad en la coalición de no cumplirse con el programa.

Sin embargo el presidente del PC Guillermo Teillier aclaró que se espera una oficialización en el cónclave de que no va haber renuncia en las reformas a pesar de las dificultades económicas.

“Todo lo que tiene que ver con reforma educacional no debiera dilatarse, ahora bien, en relación a la educación superior vemos que hay una incidencia de la desaceleración de la economía, pero hay disposición de avanzar al máximo. La Reforma Laboral sigue adelante, ingresarán reformas como la desmunicipalización y se le está poniendo urgencia a la elección de intendentes y regionalización de la institucionalidad. Entonces se ha visto que el camino de reformas sigue, pero falta la precisión más exacta”.

Teillier añadió que dentro de la Nueva Mayoría es normal que existan diferencias, pero en la reciente reunión de la que fue partícipe, se hizo unánime la disposición a cumplir con las reformas y mantener la exigencia de que se aclare su itinerario.

En cuanto a las conclusiones de la cita, el diputado socialista Osvaldo Andrade las sintetizó en tres, respaldo irrestricto a la Presidenta Michelle Bachelet, comprensión por parte de los dirigentes al “realismo sin renuncia” planteado por el Gobierno y generación de dinámicas de trabajo regionales en miras a las futuras elecciones municipales.

Respecto de la participación del PC, el parlamentario opinó que puede ser necesaria una reflexión de la colectividad, sin verla como una amenaza para la Nueva Mayoría y sus proyectos.

“La nueva carrera docente se rechazó en la comisión, sin embargo, se aprobó en la Sala incluso con votos de la derecha. En ese sentido, esto le agregará una complejidad a la tramitación, pero nadie dijo que sería fácil, sin perjuicio de lo cual la Nueva Mayoría debería tomar ciertas decisiones de autoridad básicas de trabajo colectivo”, afirmó Andrade y sugirió que las personas que están en la comisión y no dan garantía de que responderán a los planteamientos del Gobierno, se cambien.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, comentó que más allá de las opiniones particulares, hay que buscar objetivos políticos comunes.

“El desafío de coordinarse bien, de todos pensar qué es lo importante y qué es accesorio, es una tarea donde las responsabilidades son compartidas. Nosotros no tuvimos una buena coordinación y control con nuestros parlamentarios, pero esperamos mejorarlo en conjunto con el Gobierno. Hay que corregir el que prime lo personal por sobre lo colectivo”.

El empleo, la Reforma Laboral y Educacional, la seguridad ciudadana, fueron los temas que el senador DC apuntó como prioritarios para los dirigentes metropolitanos de la Nueva Mayoría que expondrán en el cónclave de inicios de agosto.

Cabe señalar, que ex autoridades de Gobierno han presentado sus críticas a la coalición oficialista. Mientras el ex presidente Ricardo Lagos arremetió contra el acelerado ritmo de las reformas, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco aventuró el fin de la Nueva Mayoría debido a sus diferencias ideológicas.

 

Síguenos en