Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Pensionados califican de insuficiente eliminacion de cotización en salud

La medida complementaria de eliminación del 5 por ciento de cotización de salud para los adultos mayores es vista por varios sectores, incluso del Gobierno, como una medida insuficiente para paliar la precaria situación que atraviesa en Chile la tercera edad. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de medidas que, por su impacto cotidiano, no se pueden dejar de hacer, a la espera de las recomendaciones para una modificación mayor.

Héctor Areyuna

  Domingo 26 de julio 2015 12:03 hrs. 
Pensión

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet firmó la semana pasada elimina el 5 por ciento de cotización de salud para los adultos mayores, proyecto que es un compromiso del pasado 21 de mayo y se trata de una medida que se implementará de manera gradual, la que además se complementa junto a otras iniciativas enfocadas en la tercera edad.

Actualmente, alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7 por ciento de cotización para salud, y esta nueva medida afecta a un sector que quedó postergado.

El decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Central, Bernardo Morales, advirtió sobre el mínimo impacto que significa la eliminación del cinco por ciento de cotización de salud para los adultos mayores.

Sin embargo, la advertencia que hace el doctor Morales apunta a que esta medida no alcanza a cubrir “el enorme requerimiento de la población mayor y sus familias”.

La iniciativa no significa tampoco una medida que impacte directamente en la vida de los pensionados. Así lo cuenta desde la perspectiva de los exonerados políticos, Juan Luis Castillo que detalló lo insignificante que son las pensiones recibidas y el impacto que pretende esta medida.

“Es una miseria que no tiene comparación con la vida que el país está llevando. Claro, ahora somos viejos, ya no somos capaces de reclamar, de salir a la calle. Esto ya no da más, no lo soportamos y, bueno “hay que atacar donde la gente no puede defenderse”, y aquí estamos nosotros pagando las consecuencias de nuevo. Nos obligan a vivir los pocos días que nos queda, de la miseria, esa es la verdad de la clase obrera”.

El diputado comunista Guillermo Teillier dijo tener una visión drástica en la materia, y aseguró que este es el sector que debe ser atendido con mayor urgencia y diligencia con medidas que realmente resuelvan sus problemas.

Igualmente lamentó que el Gobierno no haya aceptado la propuesta del PC de incluir en el programa una reforma al régimen previsional, a su juicio, la raíz de esta contrariedad.

“Lo que las personas que tienen una pensión tan baja, lo que quieren es que suba, pero eso depende del régimen previsional que existe en Chile. En el programa de Gobierno para este periodo no quedó establecido, como habíamos pedido nosotros, una reforma al sistema previsional. Por lo tanto, no podemos exigirle al Gobierno ahora, porque no están las condiciones, pero sí que quede encaminado un proceso de reforma del sistema previsional, porque para solucionar los problemas puede haber muchas medidas paliativas como ésta”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, frente a estos cuestionamientos reconoció que la medida es una iniciativa pequeña y aseguró que para una mejora estructural se está a la espera del informe que la comisión asesora presidencial en la materia entregará en agosto.

Además, aseguró que el desembolso que le significará esto al Fisco, no se verá modificado por la priorización de gasto que planteó el Gobierno.

“Lo presentamos con el respaldo de que están los recursos provisionados, en ningún caso haríamos la presentación de un proyecto de ley que no tenga sustento fiscal, porque aquí quien paga es el Estado. Efectivamente hay que priorizar, con un horizonte de reformas que tampoco puede ser desdibujado como se ha dicho reiteradas veces, sin embargo la protección social es una preocupación de primer orden”.

Según el Secretario de Estado, el proyecto es argumentado por el alto nivel de deuda que presenta el sector de los adultos mayores, los que en algunos casos incluso son de hasta diez veces sus ingresos.

Síguenos en