Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 40 años de la Operación Colombo centros rememoran a los 119 detenidos

En este contexto, el Museo de La Memoria y los Derechos Humanospresentará la exhibición “Hilos de Ausencia”. En tanto, la Corporación del parque por la Paz Villa Grimaldi tendrá una instalación que busca recordar a 33 detenidos que pasaron por el centro de detención en el marco de la Operación Colombo.

Abril Becerra

  Lunes 27 de julio 2015 19:27 hrs. 
hda-vs-8

Compartir en

Cuarenta años han pasado de la Operación Colombo, montaje comunicacional que se realizó en julio de 1975  y que encubrió las desapariciones de 102 hombres y 12 mujeres.

Por esta razón, distintos centros han organizado distintas actividades para recordar las detenciones que se realizaron en el marco de este caso.

En este sentido, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará la exposición Hilos de Ausencia, muestra que recoge el testimonio de 100 personas quienes plasmaron sus experiencias mediante la técnica del bordado.

Según Viviana Silva,  artista que dio vida a este proyecto, en esta exposición se recogieron diversos testimonios de amigos y familiares de los detenidos desaparecidos involucrados en la Operación Colombo.

“Es bastante triste y desesperanzador que después de 40 años la justicia no ha hecho nada con los autores materiales, intelectuales y mucho menos con la plana mayor de la prensa de la época. En verdad existe una sensación de bastante frustración”, dijo.

Silva explicó que para concretar este trabajo, primero ubicó a los familiares de los detenidos mediante correo electrónico y luego, a través de redes sociales.  En total fueron cerca de dos años de trabajo, en donde la artista se juntó con los parientes de los detenidos y concretó reuniones colectivas en donde el objetivo era bordar y conversar sobre sus experiencias de vida.

“Lo principal eran los encuentros colectivos donde bordábamos, porque en esos momentos reconstruíamos la memoria de Chile, desde el 73 en adelante, sobretodo centrándonos en los 119 y lo que ocurrió 40 años después con estos casos que en la mayoría no están resueltos”, explicó Silva.

Hilos de Ausencia se presentará durante 119 días en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pero además, el 30 de julio se exhibirán en la Biblioteca de Santiago los videos que se grabaron durante las sesiones de bordado.

Villa Grimaldi

En tanto, la Corporación del parque por la Paz Villa Grimaldi mantendrá hasta fines de agosto, una instalación que busca explicar la Operación Colombo.

“En el caso de nuestro sitio, 33 de las personas desaparecidas en la Operación Colombo, pasaron por Villa Grimaldi, entonces para nosotros era importante poder visibilizar esta conmemoración de los 40 años “, explicó Karen Cea, Coordinadora de Educación del parque.

Síguenos en