Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Quemados: Ministro Carroza detiene a cinco nuevos ex militares

Siguen las investigaciones en el caso Quemados. Esta semana, el ministro Mario Carroza determinará si es necesario volver a procesar a Pedro Fernández Dittus, en vista de los nuevos antecedentes.

Andrés Ojeda

  Lunes 27 de julio 2015 21:19 hrs. 
Ex militares por caso quemados son trasladados desde la PDI

Compartir en

Siguen avanzando las investigaciones en el Caso Quemados. Este lunes, el ministro Mario Carroza detuvo e interrogó a 5 ex militares, con lo que ya son 12 las personas indagadas sobre este crimen perpetrado en julio de 1986.

Hasta ahora, las diligencias arrojan seis procesados en calidad de autores y uno como cómplice por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana.

El juez Carroza continuará durante toda la semana con las pericias, en las que se incluirá un careo con el conscripto Pedro Franco Rivas, el nuevo testigo que rompió el pacto de silencio sobre los hechos ocurridos en medio de las protestas en contra de la Dictadura.

Pese a su aporte a la investigación, Franco quedó detenido a la espera de determinar su responsabilidad en el caso. En ese sentido, Carroza explicó que “la brigada de Derechos Humanos ha concretado cuatro detenciones (la de Fernández Dittus y tres personas que iban con él en la patrulla). Todos han prestado sus declaraciones indagatorias, algunos han ratificado, otros han rectificado algunas de sus declaraciones anteriores. Todos quedan detenidos y a su vez van ser efectuadas las diligencias de careo”, dijo.

La situación de Pedro Fernández Dittus será analizada durante las próximas horas por el juez, toda vez que los nuevos antecedentes puedan implicar un nuevo proceso para el ex capitán del Ejército.

Fernández Dittus fue el único procesado por la Justicia Militar en 1993, por el cargo de negligencia, por el cual fue condenado a 600 días de pena remitida. Es acusado también de haber rociado con bencina los cuerpos de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri.

Este nuevo avance en la investigación, se suma a las declaraciones que entregó Pedro Franco Rivas por lo que Verónica de Negri, mamá de Rodrigo Rojas, insistió con la necesidad de que se rompa con el paso del silencio.

“Yo estoy feliz de que se rompan todo los pactos de silencio, si no es este el único, el pacto de silencio es una política y yo estoy feliz con eso, y voy a seguir presionando para que siga habiendo más ruptura en eso y que más soldados se decidan a declarar”.

Carmen Gloria Quintana, única sobreviviente del caso Quemados, también pidió que el silencio de las Fuerzas Armadas se termine y atribuyó la existencia de estos pactos a una “política de la mentira” al interior de las instituciones castrenses que continúa hasta nuestros días. “Los chilenos pagamos sueldos para encubrir la mentira”, dijo la víctima, al referirse al modo en que las Fuerzas Armadas han mantenido la decisión de guardar silencio.

Carmen Gloria Quintana también hizo un llamado a que todos los que tengan información la entreguen y rompan el pacto del silencio.

Carmen Gloria Quintana y Verónica De Negri participarán este martes a las 11 de la mañana de un homenaje organizado por la Asociación de Fotógrafos Independientes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, denominado “todos somos Rodrigo” donde cada fotógrafo de esa organización portará un foto del hijo de Verónica De Negri como forma de rendir respeto hacia él y a Carmen Gloria.

Síguenos en