Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Medallista en Toronto: “En Chile hay mucho talento que no se explota por falta de dinero”

El medallista de oro en los Juegos de Toronto conversó con Radio Universidad de Chile acerca del logro obtenido y de su proyección en el ámbito internacional. Criticó además la falta de apoyo a otros deportes, sobre todo en el ámbito juvenil e infantil, “muchas veces enfrenté a gente mejor que yo y que ahora no compite por falta de apoyo”, asegura.

Claudio Medrano

  Lunes 27 de julio 2015 16:44 hrs. 
EMANUELLE

Compartir en

Fue la segunda medalla de oro para nuestro país y una de las menos esperadas, no por la calidad de Emanuelle sino que por todo lo que tuvo que pasar para llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Una serie de lesiones lo privó de participar en el último mundial de patinaje en Rosario y lo que se proyectaba como una recuperación que duraría 6 meses se adelantó para poder clasificar a la cita continental, cupo que estuvo a punto de perder debido a lo mermado de su condición física.

Pero se sobrepuso a las dificultades y logró conseguir una medalla que corona una carrera que todavía se mantiene en franco ascenso. Conversamos con Emanuelle respecto de su participación en Canadá y de la actualidad del deporte de alto rendimiento en Chile.

¿Qué valor otorgas a la medalla conseguida en Toronto?

Es una satisfacción muy grande poder regalar esta medalla a todas las personas que me apoyaron y no tan solo a mi deporte, sino que a todo el Team Chile que participa en los Juegos.

¿Qué sacrificios tuviste que hacer para poder obtener este logro?

Muchos, tuve que dejar familia de lado, sacrificar toda vida personal durante el 2014, me estaba preparando para los Panamericanos a principios del año pasado cuando tuve una lesión que me dejó fuera del último Mundial siendo que había posibilidades de disputar el primer lugar así que imagínate, pasé un periodo bien difícil porque después de la lesión no podía caminar, me diagnosticaron una pubalgia severa, con 6 meses de recuperación por lo menos y yo tenía que competir en los selectivos para los juegos de Toronto que eran en dos meses más y eso fue súper terrible. La gente no se da cuenta del esfuerzo enorme que tenemos que hacer para poder competir y disputar el triunfo, yo pensaba que me iba a quedar fuera de los Juegos porque además tenía dos desgarros en la zona del aductor entonces era imposible que pudiera participar en los selectivos. Gracias a Dios hubo un cambio en la preparación, tuve una recuperación muy buena, clasificamos apenas, casi llorando del dolor a los Panamericanos, entonces la medalla hace cinco meses parecía algo imposible.

¿Hace falta más apoyo para que llegar a este nivel de rendimiento no conlleve tantos sacrificios?

Más que el apoyo económico, en el proceso que tuve y lo que pasé para llega a los clasificatorios, fue principalmente gracias al apoyo de mis hermanos y mis familiares directos, pero creo que si se sigue masificando el tema del deporte ya no existirá solo el apoyo de la familia también de la gente que es anexa a uno y que está atenta  a los resultados y las competencias en las que participamos y esa es una fuerza muy motivante y que permite seguir luchando para conseguir nuevas victorias.

¿Compartes las críticas que hizo Karen Gallardo respecto del apoyo que se da al fútbol en desmedro de otros deportes?

Comparto las opiniones de Karen, no es posible que a algo que funciona solo le sigan dando apoyo siendo que nosotros, como deportistas en Chile, siempre tenemos que recibir la parte más chica de la torta, entonces, yo concuerdo cien por ciento con las declaraciones y esperemos que resulte y que el deporte se masifique y no solo en Santiago, ojalá existiera un CAR (Centro de Alto Rendimiento) en regiones y así poder apoyar a los jóvenes de todo el país y que no tengan que viajar a Santiago a prepararse y te aseguro que si eso existiera tendríamos más  medallas.

¿Cuál es la realidad en tu disciplina considerando los problemas por los que pasó el patinaje en el pasado?

El tema es que hay pocos recintos deportivos que son de élite y hay muchos jóvenes que practican este deporte. En una comuna no encontrarás dos patinodromos, como sí existen dos canchas de fútbol, entonces es más complicado, la misma pista del Parque O’Higgins, que lleva años ahí y quieren remodelarla, todavía no se hace y para nosotros sería ideal por el tema del clima en invierno sobre todo. Gracias a Dios yo puedo tener el apoyo del COCH para entrenar afuera, pero no todos tienen ese privilegio y muchos se ven obligados a abandonar, deberían preocuparse un poco más de los deportes, que son muchos, y no centralizarlo todo en el fútbol.

¿Qué falta para que se concrete ese apoyo?

Va todo de la mano, por ejemplo, si tuviésemos más prensa a lo mejor las empresas se enfocarían más en nosotros, hay que reconocer que las cosas han mejorado, pero yo creo que todavía se pueden hacer un poco mejor y no tanto en el apoyo a nosotros los deportistas de alto rendimiento, sino que a los niños que están partiendo. Yo a los 15 años competía en nacionales y me tocaba enfrentar a personas que eran mejores que yo con más talento y que ahora no se ven porque se tuvieron que retirar, por la falta de apoyo, muchos padres deciden al final que sus hijos se dediquen a una vida más normal porque este deporte requiere muchos recursos y un bolsillo normal no aguanta.

Sin el apoyo de tu familia, en ese sentido, jamás hubieses llegado hasta donde estás ahora

Claro, el apoyo siempre parte de la familia, de ahí sale el dinero, ojalá cambe el sistema y se pueda apoyar a los jóvenes talentos para que puedan surgir. yo he conversado esto con muchos deportistas y todos  piensan lo mismo, siempre nos hemos topado con gente que es mucho mejor y se retiran por el tema del apoyo. Si el mismo Comité Olímpico apoyara un poco mejor en eso te aseguro que las nuevas generaciones nos podrían traer el doble de las medallas que obtuvimos ahora en Toronto porque en Chile hay mucho talento que no se explota.

¿Qué viene ahora en el futuro?

Ahora estoy preparándome para los selectivos del Mundial de Taiwan, debo adaptarme a la pista de acá que es muy distinta a la de Toronto y buscar la clasificación al mundial. Ojalá pueda traer alguna medalla y consolidarme en el ámbito internacional y que mi nombre sea el mejor de la disciplina en 200 y 300 metros que es mi especialidad.

¿Seguirás tus entrenamientos en Chile o te radicarás en el extranjero?

Por el momento estamos viendo qué hacer, después de haber clasificado realizaremos un viaje de preparación a Europa y de ahí al mundial.

Síguenos en