Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Será de madrugada”, una novela policial enmarcada en el Chile de postdictadura

La novela del escritor nacional Eduardo Contreras será presentada el día miércoles 29 de julio a las 19:00 horas en la ibrería ‘La Cooperativa’, de la Cooperativa de Editores Independientes de la Furia.

Diario Uchile

  Lunes 27 de julio 2015 16:01 hrs. 
Portada

Compartir en

Una historia negra basada en dos confusos crímenes se narran en Será de madrugada, el reciente libro del escritor e ingeniero Eduardo Contreras.

Será de madrugada entra con una provocación de dos historias policiales protagonizadas por el mismo personaje, Antonio Feger, quien en dos madrugadas distintas debe enfrentar dos asesinatos.

La primera historia lo sorprende en Colombia, donde conoce a una mujer con quien inicia una ardiente noche. A la mañana siguiente, él sale a trotar dejándola en el hotel, sin presagiar que al volver se encontraría con el cadáver de ella en la cama.

Feger intenta solucionar el asunto sin ir a la cárcel, y deja el cuerpo en la habitación, cuelga el cartel de Don’t disturb y sale a investigar para descubrir a los asesinos, lo que lo lleva hasta la misma guerrilla colombiana.

Tiempo después, en Chile, trata de reiniciar su vida. En el país se vive el ambiente de campaña presidencial y el protagonista recibe una llamada. En ella le informan que su amigo Daniel, ex mirista y frentista, y miembro del comando del candidato bautizado por la prensa como “el díscolo”, ha muerto atropellado, y se sospecha que pueda tratarse de un asesinato. Antonio nuevamente se ve forzado a investigar.

La primera de las historias, Don’t disturb, fue ganadora del Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral del año 2002. El jurado, presidido por Volodia Teitelboim, opinó que “esta obra policial, muy contemporánea, de manejo difícil, revela destreza, un narrador sólido, con oficio, mucha información y un excelente manejo de la acción”.

Los buenos comentarios que recibió de esta historia, que finalmente publicó en 2005, animaron a Eduardo Contreras a continuar con una saga de Antonio Feger, y así surgió Muerte en la campaña, que lanza en este nuevo relato unificado titulado Será de madrugada.

Será de madrugada

Eduardo Contreras (Chillán, 1964) es escritor, ingeniero civil industrial, MBA, doctor y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1996.

Participa en el Taller Literario del escritor Poli Délano desde el año 2007 y ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías, entre los que destacan PetStaff en la revista Pluma y Pincel; La novela premiada, en la antología Plaza Italia (Mago Editores, 2006); y el microcuento Imágenes, en la Antología ¡Basta! Más de 100 hombres contra la violencia de género de la Editorial Asterion.

Su cuento El mate soñado fue premiado y publicado en el libro Memoria, Participación, Democracia del INDH y el Museo de la Memoria en 2013. La importancia de lo embotellado, en tanto, fue publicado por la Dirección del Trabajo en la selección de obras ganadoras del concurso Mi vida, mi trabajo en 2014. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al francés y publicados también en Argentina.

El libro Será de madrugada se presentará el día miércoles 29 de julio, en la librería ‘La Cooperativa’, de la Cooperativa de Editores Independientes de la Furia (Salvador 1319, esquina Santa Isabel, Providencia). La actividad comienza a las 19:00 horas, y comentarán la obra el autor y los escritores Poli Délano y Ricardo Candia.

Síguenos en