Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias al interior de la Nueva Mayoría marcan previa del cónclave

En el Palacio de La Moneda no cesa el trabajo previo al cónclave del próximo lunes, el que está permeado por el conflicto interno principalmente protagonizado por el PC, que pone en duda la continuidad del partido en la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Martes 28 de julio 2015 19:55 hrs. 
nueva-mayoria-678x330

Compartir en

El lunes se escuchó desde la Democracia Cristiana un emplazamiento indirecto al Partido Comunista. Este martes fue el presidente del Partido Radical quien deslizó críticas por la advertencia hecha por el PC sobre el cumplimiento del programa de Gobierno.

Desde la colectividad se oyen voces que ponen en duda la continuidad del partido en la Nueva Mayoría, rumores que generaron reacciones inmediatas en el oficialismo.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llegó este martes a reunirse con el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, como parte del trabajo previo al cónclave del próximo lunes. Ya en el Palacio de La Moneda, Velasco reconoció las evidentes dificultades.

Junto con asegurar que las prioridades ahora deben ser mejorar la coordinación política y dar señales de gobernabilidad, sostuvo que las expresiones incomodas “no ayudan” y llamó al oficialismo a apoyar al Gobierno aunque el rumbo que va tomando la gestión del Ejecutivo no sea de su agrado.

“Terminemos con el toreo de los que no les gusta, quieren irse o están poco gratos. Uno en la vida no puede andar arrastrando el poncho siempre. Hoy día el horno no está para bollos y hay que apoyar a la Presidenta. Espero que en el cónclave tengamos una actitud nítida de apoyo hacia ella y al planteamiento del Gobierno de que hay que priorizar, hacernos cargo del momento de la economía y priorizar en una buena Reforma Educacional. Además es importante sacar adelante la Reforma Laboral, gestionar mejor lo que es salud y seguridad ciudadana y por cierto que tenemos que elevar los estándares de la calidad de la política.”, afirmó Velasco.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez cuestionó cómo se va a implementar una buena política si todavía se hace sobre la base de una Constitución ilegítima, asegurando que no debe haber otro rumbo más que el cumplimiento del programa.

En ese sentido, afirmó que de no cumplirse con los compromisos suscritos ante el electorado, no es el PC el que saldrá del pacto, sino que éste dejará de existir por la falta de apoyo.

“No podemos estar sacrificando permanentemente todo nuestro capital electoral, ético, moral, político, social, como partido para que algunos relativicen este compromiso que tenemos con el programa. Si no se cumple lo que hemos puesto en el programa de Gobierno, lo que está en peligro en la existencia misma del conglomerado Nueva Mayoría. El día de mañana, él no va a apoyar otro gobierno de la Nueva Mayoría si no sabemos cumplirle con el que teníamos ahora.”, aseguró el parlamentario.

Los secretarios generales de los partidos del oficialismo se reunieron también con el ministro Marcelo Díaz. En este encuentro se planteó por parte del PC un esfuerzo “por la identidad de la Nueva Mayoría”.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, a su vez, declaró la postura de su partido y cómo entiende las materias prioritarias.

“Nosotros estamos respaldando el conjunto de reformas que constituye el programa de Gobierno. Entendemos que tienen que ser asumidas desde un proceso de gradualidad. Asumimos que los temas de la seguridad, la reforma educacional, laboral, son materias que deben acompañarse por una recuperación del crecimiento económico, que proporciones el soporte financiero que permita llevar adelante los cambios.”, expuso Duarte.

El vocero de Gobierno, por su parte, dijo que “los compromisos que tienen que ver con el futuro de Chile” no son sólo responsabilidad del Ejecutivo “sino también del Parlamento y de los partidos políticos, que sustentan esta coalición”.

En la misma línea de lo planteado por la Presidenta Bachelet el lunes, el ministro Díaz afirmó que “la marcha de la agenda requiere unidad, convicción y cohesión”.

Síguenos en