Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia condena a 13 imputados por el Caso Inverlink

Después de doce años de investigación, la justicia cerró el denominado Caso Inverlink con trece condenados.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2015 10:42 hrs. 
inverlinkelmer_142939-L0x0

Compartir en

El denominado Caso Inverlink llegó a su fin. La sentencia contra 13 imputados por malversación reiterada de caudales públicos y estafa e infracción a la Ley de Bancos, permitió concluir una investigación iniciada en 2003.

La polémica se desató en enero de ese año, cuando el entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubriera correos electrónicos en las que su secretaria, Pamela Andrada, filtraba información privilegiada al Gerente General de la corredora de bolsa, Inverlink.

Ese dato desentrañó un millonario escándalo. Esta vez los ojos se posan sobre Corfo, donde su tesorero, Javier Moya había defraudado a la empresa en más de 100 millones de dólares, porque también estaba coludido con la corredora.

Así se origina la primera querella en contra de quienes resulten responsable. En marzo de 2003 se abre la carpeta investigativa y semanas más tarde el presidente del holding Inverlink ,Eduardo Monasterio, junto al operador de Corfo, Javier Moya, y otros nueve detenidos fueron trasladados a la ex Penitenciaría de Santiago. Un año después salen en libertad.

Desde ese año hasta este lunes 27 de julio, diversas fueron las acciones judiciales hasta llegar al fallo final. En el documento se lee que:
“Todas estas actuaciones, que se sucedieron entre los años 1998 y 2003, fueron posibles porque no se cumplieron las instrucciones, controles y fiscalizaciones dispuestas, tanto por quienes se desempeñaban en la mesa de dinero, cuanto por aquellos que tenían el deber de supervigilar el trabajo de la misma (…) Lo anterior también permitió que tales conductas se mantuvieran en el tiempo y que sólo de manera accidental quedaran al descubierto”.

Las penas
-Javier Moya Cucurella, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Donoso, Luis Hernández Palma, a penas de 5 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de malversación.

En tanto, por malversación de caudales públicos fueron condenados a cinco años Enzo Bertinelli Villagra, y Marcial Izarnótegui Valenzuela y Nelson Pérez Baladrón a tres años de suspensión por el mismo delito.

-Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra y Francisco Edwards Braun fueron condenados 5 años de presidio; y Pablo Schaffhausser Muñoz, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Soto, Patricio Reyes Rojas y Carlos Rubilar Muñoz, a penas de 3 años de presidiopor estafa.

Además, Ignacio Wulf Hitschfeld y Fernando Romero Donoso a 541 días por infracción a la Ley General de Bancos.

Síguenos en