Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc evalúa suspender la evaluación docente durante este año

El Colegio de Profesores le pidió a la ministra Adriana Delpiano no realizar la evaluación este 2015 para que los educadores se dedicaran a recuperar clases. Por otro lado, el sector disidente del magisterio llamó a los docentes a retornar a las escuelas.

Rodrigo Rojas

  Martes 28 de julio 2015 17:43 hrs. 
FOTO DIALOGO 1

Compartir en

Jaime Gajardo, acompañado por parte del directorio del Colegio de Profesores, arribó al mediodía al Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Adriana Delpiano.

En el primer encuentro entre el Gobierno y el Magisterio, luego de que se suspendiera el paro, se revisó la recuperación de clases en los colegios que estaban paralizados y se propusieron tres mesas de trabajo. Una analizará las condiciones laborales de los profesores, otra la formación inicial de los educadores y la tercera, estudiará el sistema de evaluación docente.

En la reunión, el Colegio de Profesores le pidió al Ministerio de Educación suspender durante este año la evaluación docente. A lo que la titular del Mineduc quedó de analizar esta propuesta.

“Efectivamente queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté destinada a la recuperación de clases. Quedamos en analizar los pro y contra que tiene esta medida. Si se resuelve suspender la evaluación por este año, no tiene nada que ver con que se suspenda la idea de evaluar a los docentes en Chile”, expuso Adriana Delpiano.

Desde el Magisterio sostuvieron que suspender la Evaluación Docente durante este 2015 sería una señal de confianza para los profesores.

“Puede ser un gesto una señal y un paso importante para ganar las confianzas y generar un clima mucho más favorable y que nos ayude a que todos estos conflictos se destraben de mejor forma.”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Disidencia llama a suspender el paro

El sector de la disidencia del Colegio de Profesores fue el gran ausente al encuentro con la ministra Adriana Delpiano. El secretario general del magisterio, Darío Vásquez explicó que su ausencia se debía “al respeto” por los profesores que esperaban los resultados de la Consulta Nacional.

Durante la tarde fue el propio Darío Vásquez quien informó que preliminarmente un 64,3 por ciento de los profesores apoyaba la suspensión del paro.

“Queremos llamar a todos los profesores del país que aún se mantienen en paro que a partir de este momento se vuelven a reanudar las clases. Esperamos, y ese fue el acuerdo que tuvimos el viernes, que nuestros colegas iban a mantener cierto respeto por esta decisión.”, señaló Vásquez.

Si bien, la mayoría de los docentes votó a favor de volver a las aulas, la Consulta Nacional reflejó que aún existe una posición crítica con el proyecto de Carrera Docente. Desde la disidencia informaron que un 92,6 por ciento de los profesores mantiene un rechazo al proyecto de ley.

Síguenos en