Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores confirman suspensión de paro docente

En un primer cómputo entregado esta mañana, la consulta convocada por la disidencia del Colegio de Profesores muestra que un 61,4 por ciento de los votantes se ha manifestado por suspender el paro docente que cumplió ayer 57 días, lo que ratifica la decisión que este lunes emanó de la asamblea realizada por la directiva del Magisterio encabezada por Jaime Gajardo.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2015 9:43 hrs. 
Disidencia

Compartir en

La disidencia del Colegio de Profesores entregó un primer cómputo con los resultados de la consulta nacional que hicieron en paralelo a la realizada este lunes por la directiva encabezada por el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, y que determinó suspender el paro que cumplió 57 días, decisión que fue considerada ilegítima y no representativa por el prosecretario del organismo y vocero de la disidencia Mario Aguilar.

“El paro no se ha suspendido mientras no sea ratificado y decido por una consulta que es la que se está haciendo hoy a los profesores. Nosotros no validamos la decisión de una reunión del presidente con sus partidarios porque eso no es representativo del gremio”.

Si bien Mario Aguilar, señaló ayer que los resultados se conocerían durante la tarde de hoy, a primera hora ya se dio a conocer una primera tendencia, y esta señala que un 61,4 por ciento de los votantes se manifestó por la opción de suspender el paro. Asimismo, un 91,5 por ciento de los consultados se pronunció en el sentido de rechazar el proyecto de Carrera Docente que actualmente se discute en el Parlamento.

En tanto, en relación con la participación del gremio en mesas de diálogo y la comisión de Educación de la Cámara, un 80,2 por ciento respondió afirmativamente.

Cabe recordar que en la jornada de este lunes, la asamblea del Magisterio realizada en la sede central de la CUT –la que no contó con la participación de la disidencia-, se había decidido también suspender el paro, por 90 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, luego de lo que Jaime Gajardo anunció que la mesa de diálogo con las autoridades se repondría a la brevedad, y al mismo tiempo declaraba al gremio “en alerta”.

Por su parte, el Mineduc valoró, a través de la titular de la cartera, Adriana Delpiano, la suspensión del paro que ayer había resuelto la asamblea dirigida por Gajardo: “Nos parecía importante contar con un gesto del profesorado”.

No obstante, la Ministra Delpiano anunció que el Ministerio fiscalizará los planes de recuperación de clases que cada establecimiento implementará, “los distintos establecimientos deberán presentar planes de recuperación de clases. En la medida que vayan siendo aprobados van a ir produciendo esta normalización. Esto se prolongará hasta finales de la primera quincena de enero, ese es el tope.”

La Asociación Chilena de Municipalidades, en tanto, pidió al Mineduc no realizar descuentos en la subvención escolar, a través del encargado del área educativa del organismo, Gonzalo Navarrete: “Con el descuento del 33% de la subvención durante los meses de junio y julio, el desbalance económico para los municipios va a ser muy alto”.

Desde el Ministerio, Adriana Delpiano respondió que en la medida que se vaya cumpliendo con la recalendarización de las clases que cada sostenedor realizará para recuperar las clases, se va a ir entregando la subvención correspondiente.

Síguenos en