Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Escuela” vuelve con una temporada en el Teatro de la Palabra

La obra, dirigida y escrita por Guillermo Calderón, se presentará entre el 6 y 16 de agosto en la sala del barrio Bellavista, antes de tener funciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de julio 2015 10:55 hrs. 
55

Compartir en

La exitosa obra Escuela, de Guillermo Calderón, tendrá una breve temporada en el Teatro de la Palabra antes de presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en noviembre.

La pieza se estrenó en el Festival Santiago a Mil 2013 y desde entonces ha llegado a países como Brasil, Alemania, Portugal, Grecia y Francia.

Escuela muestra a un grupo de militantes que, durante la década de los ‘80, recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura. Los contenidos que se enseñan en esta particular escuela retratan la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad.

Además de su contenido, la estructura de la historia fue destacada por la crítica por su organización atípica, no líneal y que explora en lo posdramático.

Su autor y director, Guillermo Calderón, comenta que “la obra discute el uso de la violencia política a partir de un momento, justo antes del plebiscito del 88, cuando existía un sentimiento colectivo de optimismo y pesimismo. Lamentablemente, muchos de los vaticinios pesimistas se hicieron realidad porque hay cambios que han esperado más de 25 años. La obra explora el error colectivo que se cometió en el origen de la transición”.

El dramaturgo, que coescribió las películas El club y Neruda, dirigidas por Pablo Larraín, explica que la idea detrás de Escuela es darle visibilidad a la vida política de una generación que fue borrada por la historia. “De esta forma, las nuevas generaciones pueden tener una visión más compleja de lo que pasó hacia el final de la dictadura, cuando había mucha gente anunciando lo que está pasando ahora”, precisa.

El elenco de la obra está compuesto por Luis Cerda, Andrea Giadach, Camila González, Francisca Lewin y Carlos Ugarte.

Escuela se presentará entre el 6 y 16 de agosto, de jueves a domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Providencia). Las entradas tienen valores de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad) y $3.000 (preventa hasta el 1 de agosto en Daleticket.

Más información en Teatro de la Palabra.

Síguenos en