Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes de las Cámaras piden acelerar reformas de probidad y transparencia

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados llamaron a acelerar las reformas en materia de probidad. Asímismo, piden que se desclasifiquen los secretos de la Comisión Valech para avanzar en materia de Derechos Humanos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 29 de julio 2015 17:48 hrs. 
nuñez walker

Compartir en

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, pidieron al ministro del Interior, Jorge Burgos que el Gobierno otorgue la calidad de suma urgencia a tres de los proyectos de la agenda de probidad y transparencia.

Se trata del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia (que establece nuevo financiamiento de la política), el que dota de autonomía al Servicio Electoral, y el que hace obligatoria la Educación Cívica en la etapa escolar.

Las autoridades parlamentarias buscan que estas iniciativas estén antes de los próximos procesos eleccionarios.

Otro de los anuncios de los parlamentarios es que mantendrán reuniones mensuales con los Ministros del interior y Segpres para la coordinación de esta agenda. El diputado Núñez enfatizó la necesidad de aprobar estos puntos para dar legitimidad al proceso de reformas.

Las que no serán posibles sin la agenda de probidad que piden acelerar, indicó.

Además, tanto el presidente de la Cámara Baja como del Senado, se refirieron al Caso Degollados y el ánimo que se ha desatado para exigir verdad, justicia y el fin a los pactos de silencio entre los integrantes de las Fuerzas Armadas que protagonizaron las violaciones a los DD.HH durante la dictadura.

Patricio Walker y Marco Antonio Núñez reconocieron, incluso, que hay voluntad política para acabar con el secreto de 50 años establecido por ley en los documentos de la comisión Valech. Por ello, el Presidente del Senado llamó a redoblar los esfuerzos, porque los Derechos Humanos “siempre deben estar vigentes”.

La próxima semana, parlamentarios de todas las bancadas se reunirán con Carmen Gloria Quintana para comenzar a trabajar en una nueva agenda en la materia, que aborde las deudas en verdad, justicia y reparación.

Síguenos en