Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Roberto Garretón: “Hay una decisión política de no educar sobre DD.HH.”

En conversación con Radio Universidad de Chile el abogado experto en derechos humanos se refirió al tratamiento de este tema en nuestro país, a raíz de las revelaciones que se han conocido sobre el Caso Quemados. “Si hay un país donde este tema debe estar en la primera línea es Chile”, asegura.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de julio 2015 13:05 hrs. 
Roberto-Garretón

Compartir en

“Los derechos humanos deben enseñarse en todo ámbito en nuestra sociedad” es la conclusión del abogado integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, quien se refirió a este asunto en el Tema del Día de Radio Universidad de Chile.

A juicio del abogado, en nuestro país hay una deuda en la materia porque nunca ha existido la voluntad política de educar a la ciudadanía. Esto, en relación a las repercusiones que han surgido luego que se retomara el proceso judicial del Caso Quemados.

“Hay una decisión política de no tocar el tema en materia educacional. No se enseña derechos humanos en ninguna parte, en las universidades no, en los colegios tampoco, lo que me parece monstruoso”, añadió.

Para Garreton, “si hay un país donde este tema debiese estar en primera línea es Chile”. En ese sentido, agregó que los derechos humanos son un tema transversal porque “es el primer fenómeno cultural en la historia que interpreta a todos los seres humanos”.

El abogado experto en la materia criticó a las Fuerzas Armadas a quienes acusó de una “ignorancia absoluta” en el tema, a pesar que ellos deben ser expertos, por ejemplo, del derecho internacional en tiempos de guerra.

Garretón agregó que “los militares aseguran que durante la dictadura estábamos en una guerra y de todas formas quebrantaron todas las normas internacionales en la materia. Todo, porque son unos ignorantes por religión”.

Asimismo criticó a los gobiernos de la post dictadura por la poca voluntad que han tenido de hacer valer el derecho internacional. “Ellos han tenido la obligación de hacer valer lo dispuesto porque  está sobre el derecho interno, incluso del derecho constitucional, pero no hay cojones para hacerlo”, concluyó.

Finalmente Garretón se refirió a la situación de Manuel Contreras, quien se encuentra grave en el Hospital Militar: “simboliza al pinochetismo entero. No he escuchado a ninguno de los partidos pinochetistas condenar los actos que cometió”.

Síguenos en