Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un recorrido por la riqueza patrimonial de la Universidad de Chile

Una edición de 1608 de "El Quijote de la Mancha", una partitura de la Marsellesa de 1860, borradores de los "Sonetos de la muerte" y películas como "El Húsar de la Muerte" se pueden consultar en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.

Natalia Rosales / Sisib

  Jueves 30 de julio 2015 15:36 hrs. 
Productos de perfumería de la colección Objetos del Museo de Farmacia.

Compartir en

La Universidad de Chile resguarda desde 1954 un valioso borrador de Los Sonetos de la Muerte, uno de los poemas más célebres de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, escrito en Los Andes en 1914. La obra fue donada a la Casa de Estudios por Pablo Neruda, junto con una completa biblioteca y las caracolas que éste había reunido en sus viajes por el mundo. El borrador tiene además una nota mecanografiada del propio Neruda autentificando el documento que recibió de manos de Laura Rodig, escultora y pintora, que dice: “Laura ha regalado a nuestra Fundación el tesoro de estos manuscritos que así pasan al patrimonio más preciado de la patria”.

Estas cuatro planas de puño y letra de Gabriela Mistral, que están albergadas en el Archivo Central Andrés Bello disponibles para consulta en sala, también se pueden revisar en línea y descargar a través de la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. Desde 2014 esta plataforma desarrollada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), aúna en una sola interfaz el acceso simultáneo a más de 700.000 recursos de información entre libros, obras de arte, mapas, afiches, fotografías y videos.

Libros antiguos y valiosos

Desde la Biblioteca Digital es posible acceder y revisar en su totalidad libros publicados entre los siglos XVI y XIX pertenecientes a las bases de datos y archivos de la Universidad. Aquí destaca la publicación más antigua del catálogo: “Lucretii poetae, ac philosophi vetustissimi, de rerum natura libri sex” de Titus Lucretius de 1540 y una edición de 1608 de “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Partituras: La Marseilleise para canto y piano

En 1979 el historiador y bibliófilo Eugenio Pereira Salas entregó tres colecciones a la Universidad, un año antes de su muerte. Una de éstas conformada por 436 partituras entre las que destaca una de 1825 del Himno de Chile, puesto en música por Ramón Carnicer y dedicado al entonces ministro plenipotenciario de la República en Londres Mariano Egaña, también es parte de la Biblioteca Digital.

Otro material de esta colección es una partitura de La Marsellesa, himno nacional francés. La obra de Rouget de L’Isle, escrita para canto y piano, además del idioma original, tiene una traducción al alemán. En esta sección también se encuentra la partitura de la banda sonora original de la película “Aquí vivieron” (1963) de Pedro Chaskel, compuesta por Gustavo Becerra.

Material audiovisual: La cotidianidad de la Universidad en el siglo XX

La colección audiviosual contiene en su mayoría material de la Cineteca de la U. de Chile, con películas emblemáticas de la historia del cine nacional como El Húsar de la Muerte (1925) de Pedro Sienna. Pero también hay un interesante número de videos de actividades, ceremonias y momentos históricos de esta Casa de Estudios como la elección del Rector Juan Gómez Millas (1953) o “La Universidad en la Antártica” (1962), que muestra el trabajo de investigadores del Departamento de Geofísica y Magnetismo en la base Antártica Gabriel González Videla. Aquí se puede ver a los científicos estudiando los glaciares e interactuando con pingüinos, además de realizar actividades más cotidinas como almorzar cazuela y jugar cacho.

Plano de Santiago de 1895 de Nicanor Boloña. Mapoteca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Plano de Santiago de 1895 de Nicanor Boloña. Mapoteca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

 

Otro material es “Diálogo de la calle con la Universidad” (1963), documental reflexivo sobre el rol de la institución en la nación; “Escuelas de Verano” (1946), que muestra a Amanda Labarca, una de las grandes impulsoras de esta actividad de extensión o El Canciller Aranha en Chile (1941), registro de la visita del Canciller brasileño Oswaldo Aranha que incluye imágenes de actividades protocolares en la Casa de Estudios y de la disputa de un clásico universitario de fútbol en el Estadio Nacional.

Más de medio siglo de teatro en Chile

39 afiches, que van desde la década de 1960 a nuestros días, se encuentran digitalizados en el sitio. Está por ejemplo la gráfica que se utilizó para promocionar la obra de teatro “Cuestionemos la cuestión” (1969), creada y dirigida colectivamente por el Teatro ICTUS, o el afiche con el que se conmemoraron en 2001 los 60 años del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

También hay material de clásicos del teatro como “Comedia de equivocaciones” (1997) y “Hamlet” (2003), ambas de William Shakespeare o “El enfermo imaginario” (1985) de Molière, todos montajes del TNCH.

Imágenes históricas de Chile y de la vida universitaria

En la colección de fotografías hay más de 7 mil archivos con imágenes, en su mayoría del siglo XX, de origen variado como tiras de negativos de documentales y fotografías de películas chilenas de la década de los ’60 y ’70 como “Miguel Ángel Aguilera, presente” (1970) de Álvaro Ramírez y “Yo tenía un camarada” (1964) de Helvio Soto.

En la Biblioteca Digital hay más de cinco mil recursos relacionados con el destacado fotógrafo Antonio Quintana, que incluye libros y por supuesto fotografías. Existe un álbum con imágenes de exposiciones realizadas en la Universidad, entre las cuales destaca “El rostro de Chile” (1960), de la cual fue gestor y en la que también participaron Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet.

Asimismo se pueden encontrar fotografías históricas sobre los efectos de catástrofes naturales como el terremoto de Concepción en 1939 y el de 1906 en Valparaíso. Sobre este mismo tema existe un álbum del Archivo Central Andrés Bello con 25 páginas con el registro de marejadas ocurridas en la costa central en 1965, el terremoto en Valparaíso en 1971 y el de Santiago en 1985.

También se puede consultar alguno de los álbumes inventario que registran la vida universitaria en las distintas sedes a nivel nacional del período comprendido entre 1950 y 1970. Se trata de imágenes del antiguo Departamento de Fotografía y Microfilm en que es posible observar las actividades del ballet en el Departamento de Danza o fotografías de los centros universitarios en Arica, Antofagasta, Talca, Temuco y Osorno.

f113523-0-M

Casa Central de la Universidad de Chile en el siglo XIX.

 

Ballet del Departamento de Danza.

Ballet del Departamento de Danza.

 

Existen además archivos del 1800 con imágenes de los primeros años de la Casa Central en la Alameda y retratos de Andrés Bello, Claudio Gay,  Ignacio Domeyko y Tomás de Azua, el primer Rector de la Real Universidad de San Felipe.

Galerías destacadas

En la biblioteca también se encuentran colecciones por organismos como los ya mencionados Archivo Central y la Cineteca, junto al Centro de Estudios Judaicos, con colecciones digitales de manuscritos, videos, documentos y prensa; el Museo Nacional de Medicina y sus planos, archivos documentales, diplomas, tesis y un completo archivo fotográfico; el Departamento de Antropología, con material de arqueología y etnografía; el Museo de Arte Popular Americano, con fotografías de sus colecciones de alfarería, cestería, textil, tallado y metal, entre otras, y el Museo de Arte Contemporáneo. Éste último tiene todas sus colecciones de artes aplicadas, audiovisual, escultura, fotografía, grabado, pintura, en soporte papel y arte experimental y transdiciplinar, además de una colección de catálogos de exposiciones. Destacan las obras de arte visuales de Las Yeguas del Apocalipsis, Alfredo Jaar y Juan Pablo Langlois.

Intervenciones urbanas de la serie estudios sobre la felicidad de Alfredo Jaar. Perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo.

Intervenciones urbanas de la serie estudios sobre la felicidad de Alfredo Jaar. Perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo.

 

En la galería del Museo de Farmacia “Profesor César Leyton Caravagno”, hay fotografías de los distintos objetos que se pueden encontrar si se visita este espacio como antiguos oblearios utilizados para hacer cápsulas, frascos y cajas de medicamentos y productos de perfumería.

Tecnología de acceso abierto

La Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, lanzada en agosto de 2014, permite a los usuarios realizar consultas integradas para conocer el material que está disponible en bibliotecas, archivos, museos, repositorios institucionales y las bases de datos y revistas internacionales suscritas. Las búsquedas pueden simultáneas o federadas con un sistema que permite ir filtrando los resultados por: tipo de material, materias, fecha de publicación, formatos, idiomas, entre otros.

La Directora de SISIB Gabriela Ortúzar explica que “a través de un sistema de descubrimiento, la Biblioteca Digital permite la búsqueda simultánea de todos los recursos de información de la Universidad de Chile. Así a través de esta plataforma estamos dando acceso a todo público a las valiosas colecciones de la Universidad presentes en sus bibliotecas, archivos y museos”.

Síguenos en