Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Jofré: Irán es un oasis de estabilidad, pese a la demonización de Estados Unidos

El analista internacional conversó sobre Irán, Estados Unidos, Cuba y de otros temas internacionales.

Diario Uchile

  Viernes 31 de julio 2015 10:06 hrs. 
Pablo-Jofré-Credencial1-624x551

Compartir en

Escucha la entrevista completa

En conversación con Juan Pablo Cárdenas, el analista internacional Pablo Jofré se refirió a la realidad de Irán, país asiático que por su lejanía no es parte del acontecer noticioso nacional.

Premiado por la Radio y Televisión Iraní, Jofré fue invitado al país. Constató las diferencias que en Irán se presentan en comparación con sus vecinos: “Irán es un oasis de estabilidad respecto de sus fronteras”.

En ese sentido, destacó la hospitalidad de los asiáticos a la hora de compartir su historia. Una de sus más grandes sorpresas fue como occidente mitifica el rol de la mujer: “no se puede juzgar por un pañuelo mas o un pañuelo menos”.

Sobre el desarrollo atómico del país y el acuerdo que en julio firmó con las grandes potencias, Pablo Jofré relató que “más allá de las diferencias que se puedan tener con Irán, hay que reconocer sus muestras de soberanía y dignidad, pese al acoso estadounidense”, logrando mantener un desarrollo pacífico del programa nuclear iraní.

“La persecución a esto fue un montaje, una demonizacion de Estados Unidos e Israel, pese a que los norteamericanos impulsarán en 1953 los inicios del plan”, explicó.

“Es pacífico y eso es visto cuando Irán es firmante del Tratado de no proliferación nuclear y cuando asume cada una de las inspecciones a diferencia de Israel, que es un aliado de Estados Unidos y no ha sido atacado por la comunidad internacional”, agregó.

En ese sentido, destacó el que con el tratado firmado Irán logró eliminar las sanciones de manera inmediata, lo que demostraría el poderío del país y es leído como un triunfo frente a la política impulsada desde Washington.

Otro de los desarrollos del país es la industria automotora, gracias a ello a establecido alianzas con países como Francia, quienes se han visto interesado en la investigación y avances de los asiáticos en la materia.

En opinión de Pablo Jofré la tensa relación con Israel ha sido parte de la “política hegemónica” que quiere instalar el estado aliado de la Casa Blanca, que ve en el poderío de Irán y sus múltiples recursos naturales un atentado a sus intereses soberanos.

Para el analista, ha sido John Kerry el personaje fundamental desde occidente para alcanzar los acuerdos con Irán, mucho más que el presidente Barack Obama. “Kerry se la ha jugado por el acuerdo nuclear”, que no solo es de alcance bilateral, sino que incluye a un grupo de países decidido a establecer relaciones diplomáticas y económicas con los iraníes.

Estado Islámico

“El único país que combate al Daesh es Irán”, expresó Jofré. Destacando las declaraciones y el apoyo militar con el que los asiáticos se han involucrado en la lucha.

A su juicio, lo de Estados Unidos solo ha sido en pos de atacar la infraestructura de estos países asiáticos y no del Estado Islámico, misma situación que han emprendido sus aliados, como Turquía.

“En la medida que el EI siga recibiendo el apoyo de Arabia Saudita y la no oposición turca, Daesh va a seguir siendo fuerte”. En ese sentido, el tratado nuclear (bajo el acuerdo internacional) va a trabajar en su efectivo combate.

Cuba y Estados Unidos

Otro de los temas explicados por Jofré es la nueva situación diplomática que se comienza a dar entre la Isla y Estados Unidos. “Es muy complejo”, porque Cuba no es el país conocido por los nostálgicos de la revolución.

Así explicó el proceso que el país centroamericano vivió en la década de los noventa y los cambios por los que ha transitado. Lo mismo que sus aliados como Rusia y Venezuela que estarían ocupados de otros asuntos.

“Cuba en el camino al socialismo del libre mercado” es un artículo en el que el analista comenta el camino de la Isla hacia los nuevos tiempos económicos. Sin embargo, califica como derrota el que, pese al acuerdo político, el bloqueo permanezca y se constituya como una de las grandes explicaciones para el freno del desarrollo cubano.

Pablo Jofré asegura que el fin a este bloqueo se ve dificultada, entre otras cosas, por la oposición del voto latino a la medida. “florida es un estado muy conservador”.

Pese a cuestionar la política estadounidense, Jofré plantea que Obama busca terminar su mandato cumpliendo algunas de sus promesas de campañas. En ese sentido, llamó a que las naciones latinoamericanas se unan para exigir que situaciones como el bloqueo a Venezuela, se terminen.

Evo Morales y la postura boliviana

“En Chile es muy difícil tener una postura pro boliviana o afin con los vecinos”, asegura Jofré.

Así, cuestiona la poca solidaridad y empatía con la que nuestro país trabaja, pecando de soberbia, sordera y ceguera, pero no mudez. “Bolivia ha desarrollado una política de excelencia”, destacó tomando por ejemplo los apoyos conseguidos por el país de Morales. Por el contrario, la posición nacional aparece sin fuerzas, “entrando en un terreno boliviano en el que estamos perdidos”.

Pablo Jofré cuestionó el rol político y de los medios de comunicación en torno a la postura chilena. Asegurando que si no hay un movimiento con respecto a Perú y Bolivia, en nada se puede avanzar. Así, puso como ejemplo los trabajos y desarrollos que entre las tres naciones se pueden tener para que “todos avancen”, concluyó.

Síguenos en