Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía prepara formalización y pedirá prisión preventiva contra Vittori y Plaza

Este lunes se concreta la formalización de los alcaldes y concejales involucrados en el Caso Basura, investigación que destapó irregularidades en las licitaciones de servicios de recolección y depósito de residuos sólidos y se ha extendido a empresarios y parlamentarios.

Claudio Medrano

  Sábado 1 de agosto 2015 9:48 hrs. 
collage2

Compartir en

Durante la madrugada del 16 de abril pasado, la PDI efectuó un allanamiento simultáneo en 23 inmuebles de Santiago, en el marco de una investigación decretada por la Fiscalía Occidente que incluyó las municipalidades de Maipú y Cerro Navia. El caso golpeaba directamente al presidente en ejercicio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, y al alcalde RN Luis Plaza, haciendo estallar una burbuja que creció durante años.

Dos semanas después vino el segundo golpe para Vittori y Plaza: el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en su contra, detallando el proceso de licitación que se efectuó en Maipú en 2011 y que benefició a las empresas KDM y Dimensión.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, dijo que “esto es corrupción, aquí hay funcionarios públicos que han recibido pagos para favorecer a empresas. No podemos descartar a priori que la investigación se extienda a otras comunas pero eso se verá a futuro”.

Si bien el caso se destapó en Maipú, rebotó a la municipalidad de Cerro Navia, debido a la labor que ejercieron en dicha comuna Vittori y el concejal Marcelo Torres.

De hecho, consta en la querella presentada por el CDE que este último ayudó a diversas empresas para que se adjudicaran licitaciones en el municipio que encabeza Plaza.

Álex Carocca, abogado del edil de RN, consideró que “lo que dice relación a mi defendido es un cuestionamiento respecto de contratos que se encuentran todos en regla y revisados por Contraloría. Por lo mismo, estamos muy tranquilos”.

Cabe recordar que la formalización estaba prevista originalmente para el pasado 22 de julio, pero debido a una solicitud de las defensas de acceder a algunos elementos de la investigación, se postergó para este 3 de agosto.

Al respecto, Rodrigo Ávila, el abogado de Christian Vittori, comentó que “con lo que ya tenemos podemos ver que no existen antecedentes serios por parte del Ministerio Público. Es bueno siempre tener estos documentos a mano y así llegar preparados a la audiencia del 3 de agosto”.

La querella presentada por el CDE detalla el método que habría desarrollado la empresa KDM, a través del ejecutivo José Miguel Gutiérrez, para contactar a concejales de la comuna de Maipú y ofrecerles dinero a cambio de la adjudicación de licitaciones.

Para esto utilizaba como operador al mencionado Marcelo Torres, militante de RN. La idea era dejar fuera de carrera a otra empresa dedicada a la recolección de residuos, ProActiva S.A. que a su vez, entregaba dineros a otro concejal de la comuna, el periodista Antonio Neme.

La Fiscalía, en tanto, ya anunció que solicitará prisión preventiva en contra de Vittori y Plaza fundamentada en la gravedad, reiteración de los presuntos delitos y en el perjuicio fiscal ocasionado por los hechos de corrupción ocurridos en 2009 en ambas comunas.

Síguenos en