Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones: Ley de Migraciones debería contemplar más recursos y subsecretaría

El Gobierno anunció que este año ingresará la reforma a la ley de migración al Congreso, no obstante, organizaciones sociales que trabajan con extranjeros advirtieron que se deberán inyectar recursos para mejorar también problemas habitacionales.

Tania González

  Sábado 1 de agosto 2015 11:08 hrs. 
xenofobia

Compartir en

El diputado PPD Ramón Farías se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a propósito de la comprometida reforma a la Ley de Migraciones, que podría dilatarse con la jerarquización que está realizando el Gobierno.

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que el proyecto ingresará a más tardar el segundo semestre de este año.

El diputado Farías recordó que en 2013, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, ingresó al Congreso un proyecto de Ley de Migraciones que se votó en general, pero no prosperó.

En cambio ahora, según el parlamentario, se realizó un trabajo donde se escuchó a las comunidades y se pretende proteger en lo jurídico y laboral, pero también en lo social, a todos los inmigrantes que vienen a desarrollar su vida en nuestro país.

De momento, el texto es revisado por los ministerios que se verán involucrados con la iniciativa, como Desarrollo Social, Salud, Educación y otros. Así, Farías espera que se discuta y despache con prontitud, para dejar atrás la ley que rige desde los años 70.

“La ley no tiene que ver en sí con recursos económicos, sino que con darle facilidades a las personas que ingresan a Chile para que desarrollen actividades como turismo, trabajo, hasta matrimonio y que el país se prepare para esta inmigración que ya está presente. Estamos llenos de ecuatorianos, colombianos y otros”, dijo.

En tanto, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el sacerdote Miguel Yaksic, coincidió con el parlamentario en que la legislación es urgente, porque la migración ha crecido rápido.

No obstante, expuso que de todos modos se deberán invertir recursos, especialmente por casos como los de Antofagasta, donde el diez por ciento de la población son migrantes y hay un déficit habitacional que ha provocado que se creen guetos segregados, donde aumentan las tensiones con los chilenos.

“Es fundamental el diseño de una política de vivienda. Hoy los migrantes viven hacinados porque arriendan en condiciones asimétricas y de vulnerabilidad. Haría falta que el Estado, por ejemplo, diseñe una política de arriendo protegido, una propiedad administrada por una organización donde se facilite el arriendo de migrantes para vivir en condiciones dignas”, explicó.

Además, Yaksic planteó que hace falta una subsecretaría que pueda articular todas las iniciativas dispersas que hay en el Estado para abordar la migración y se pueda generar una política pública integral.

Síguenos en