El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, enfatizó este sábado que el proceso de desmunicipalización debe apuntar hacia un relato único sobre lo que el Estado quiere de su educación.
En el programa La Entrevista de Camila Vallejo, el dirigente destacó que la organización ha trabajado en una serie de propuestas desde 2011 y señaló que éstas tienen, como principal objetivo, consolidar una educación pública que tenga un relato único.
“La desmunicipalización, como la educación gratuita y la reforma a la educación parvularia, debe tener un sentido único, un sistema nacional integrado de educación pública que tenga un objetivo. Quiero decirlo bastante claro: en Chile, un país que tiene distintas riquezas distribuidas a nivel nacional, es importante que le pongamos un foco productivo a eso”, señaló.
“Es una proyección país y eso hoy no se ha dado a la educación pública. Con la desmunicipalización, lamentablemente, hoy existen 345 proyectos distintos a nivel nacional, porque ninguno tiene correlato entre sí. Creemos que lo importante es mantener un relato único: ¿qué quiere el Estado de su educación pública y para qué?”, cuestionó.
En esa línea, Ricardo Paredes puntualizó que el proceso de desmunicipalización debe proteger también los derechos laborales de las personas que trabajan en educación en las distintas comunas y que debe complementarse con otros servicios que prestan los municipios.
Asimismo, el vocero de la Cones estimó que el Gobierno ha cometido un error al no llevar adelante las reformas que prometió en una alianza con los movimientos sociales: “Cuando se instaló, en marzo de 2014, el Gobierno tuvo una negligencia tremenda al momento de decir que estaba por reformas profundas o muy estructurales, como la educacional y laboral, y no llevar adelante este proceso aliándose con el movimiento social, que precisamente tenía el mismo discurso, muy homologable”, afirmó.
“No entendemos muy bien por qué el Gobierno decidió cerrar filas y ser demasiado hermético para hablar de los proyectos de ley, tanto con la oposición como con nosotros mismos. Ese fue su primer error. Si realmente se quería llevar adelante una reforma estructural con legitimidad social, lo primero es conversar con los actores sociales”, indicó.
Ricardo Paredes fue más allá y apuntó a las críticas que ha recibido la implementación de la gratuidad en educación superior: “Si hoy te preguntas por qué hay tanta complicación, nuevamente los estudiantes universitarios se enteraron a boca de jarro de la propuesta y eso por supuesto que genera críticas”, dijo.
“Lo mismo pasa con la reforma laboral. No podemos entender ese viejo truco de la desaceleración económica, que son cosas que siempre han pasado y empezaron, de hecho, durante el gobierno de Piñera. Lamentamos que hayan parlamentarios de la Nueva Mayoría, específicamente un sector minoritario de la DC, que siga diciendo que no hay agua en la piscina para las transformaciones en Chile. Cuidado, que esto no vaya a ser una excusa para hacer retroceder las transformaciones que se han ganado en el imaginario de la sociedad chilena”, concluyó.