Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Basura: Justicia determina este martes formalización contra alcaldes

Un receso hasta este martes decretó el juez Juan Carlos Silva para continuar con la formalización de cargos contra los alcaldes Christian Vittori de Maipú, y Luis Plaza de Cerro Navia, en el marco del llamado Caso Basura, y por el cual la Fiscalía pedirá la prisión preventiva de ambas autoridades por los delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco.

Carlos Arias

  Lunes 3 de agosto 2015 21:16 hrs. 
Caso Basura

Compartir en

El juez Juan Carlos Silva, del Noveno Juzgado de Garantía decretó un receso hasta mañana martes a las 9 de la mañana, para retomar la audiencia de formalización de cargos en contra de Luis Plaza y Christian Vittori, alcaldes de Cerro Navia y Maipú, respectivamente, en el marco del llamado caso Basura, por el cual la Fiscalía pide la prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco.

El magistrado desechó el argumento de los defensores de los imputados en este caso, en el sentido de que la Fiscalía había entregado información parcial de las carpetas investigativas.

Los argumentos de los abogados que plantearon las incidencias que apuntaban a la necesidad de aplazar la audiencia, acusando contar con antecedentes parciales, luego de que la Fiscalía entregara sólo una parte de los audios interceptados durante la investigación, lo que de acuerdo a los defensores vulnera el principio del debido proceso, sin embargo esta solicitud fue rechazada por el magistrado.

Sergio Contreras, abogado de Marcela Morales se refirió a este punto: “A juicio de esta defensa es un error llegar a una audiencia de estas características donde se van a pedir medidas cautelares de gran intensidad sin conocer todos los antecedentes que arrojó la investigación, una investigación de varios años, pero son las reglas de este juego”.

En el banquillo de los acusados se cuenta al alcalde de Maipú Christián Vittori, a quien se imputa un delito de cohecho y dos de fraude al fisco, todos en calidad de consumados, tanto por contratos a honorarios por trabajos no realizados, como por favorecer a la empresa KDM en licitaciones de recolección de residuos sólidos, vulnerando la obligación de seleccionar la oferta más ventajosa para el municipio.

También fue formalizado como parte de esta asociación ilícita el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, a quien se le imputan siete delitos de malversación de caudales públicos, mediante la suscripción de contratos para servicios que no fueron realizados.

Cabe consignar que una de las personas contratadas para estos servicios no realizados era el propio alcalde de Maipú y militante de la Democracia Cristiana Christián Vittori.

La acusación señala que desde 2009 los imputados integran una organización jerárquica liderada por Marcelo Torres, la que operaba de manera permanente y estable en el tiempo para cometer delitos y crímenes en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, con el objetivo de sustraer fondos públicos, cohechar a los concejales y defraudar al fisco, interfiriendo también en la contratación de servicios a honorarios que no se prestaban.

Los antecedentes que maneja la Fiscal indican que la empresa KDM habría pagado a través del concejal de Maipú y también secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Torres a concejales y alcaldes para ser favorecidos en la licitación de la basura en el año 2011.

Marcelo Torres Ferrari, sindicado por el Ministerio Público como el líder de esta asociación ilícita, descartó la existencia de la red de corrupción que se investiga

“Yo no conozco ningún pago, lo que me extraña es que en el proceso de KDM participaron 23 municipios, 23 municipios renovaron y no hay ningún cuestionamiento, o sea, yo creo que es algo inventado”.

Simultáneamente, la empresa Lomas Los Colorados, que recibe residuos de 23 comunas de Santiago y es propiedad del grupo Urbaser-Danner, y que forma parte de los servicios que ofrece KDM, se querelló contra el concejal de Maipú y periodista UDI Antonio Neme, por negociación incompatible debido a las presiones que éste habría ejercido sobre el entonces alcalde democratacristiano y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para que se favoreciera a la empresa Proactiva en la licitación.

El concejal Neme será formalizado el 18 de Agosto, debido a que no pudo asistir a la audiencia de hoy por estar convaleciente de una operación de rodilla.

 

Este martes, continuará la audiencia liderada por la Fiscal Regional Solange Huerta, en la que se darán a conocer los pormenores de las acusaciones hacia las autoridades municipales y se conocerán las determinaciones de la Justicia sobre este caso.

Síguenos en