Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades del Cruch adhieren a gratuidad pese a no contar con cuatro años de acreditación

A pesar de que tres instituciones estatales y una del G9 poseen tres años de acreditación, desde el Ministerio de Educación especificaron que solo las universidades fuera del Consejo de Rectores deberán cumplir con los requisitos.

Rodrigo Rojas

  Martes 4 de agosto 2015 19:33 hrs. 
mineduc

Compartir en

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó las exigencias que deberán cumplir las universidades fuera del Cruch que adhieran a la gratuidad el próximo año.

Por lo menos cuatro años de acreditación, no tener sociedades comerciales con fines de lucro integrando la corporación o fundación universitaria y establecer en los estatutos la participación de estudiantes y funcionarios en algún órgano de gobierno superior de la institución. Estos son los tres requisitos que exigió el Ministerio de Educación para poder optar a la gratuidad.

A pesar de que estas condiciones solo afectarían a las instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores, son tres las universidades estatales y una, perteneciente a la red de universidades no estatales – G9, las que no cumplen con los años mínimos de acreditación exigidos a las privadas fuera del Cruch.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos solo cuentan con tres años de acreditación según las cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Por ahora desde el Ministerio de Educación no hay claridad  de cuántas universidades podrán acceder a la gratuidad a partir del 2016. Aunque desde ya, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza manifestó, a través de una declaración pública que “cada uno de los requisitos planteados por la mandataria para recibir este beneficio se cumplen en nuestra casa de estudios”.

En relación a la cantidad de estudiantes, la ministra Adriana Delpiano aclaró que esta medida beneficiaría a cerca de 200 mil alumnos.

Estatales cuestionan disminución de cobertura

Con aprensión comentó Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), la ampliación de la gratuidad a las universidades privadas. Esta medida planificada para el próximo año, incluye a nuevas casas de estudio aunque disminuye la cobertura, de un 60 a un 50 por ciento, en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).

Luego de que la ministra Adriana Delpiano ratificara los nuevos requisitos para optar a la gratuidad el 2016, el rector de la Universidad de Chile sostuvo que “debería haber primer un marco regulatorio que garantice la calidad de la educación en todo el sistema”. De la misma forma, aseveró que “las únicas universidades que tienen trasparencia en Chile son las estatales”, además, según Vivaldi, son las únicas en la que se “pueden saber exactamente cómo se están gastando el dinero que le está dando el Estado”.

Otra de las materias que especificó el presidente del Cuech es que en este momento, el 40 por ciento de los alumnos más vulnerables de la Universidad de Chile ya reciben gratuidad a través de los recursos de la propia institución.

Síguenos en