Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Generales (r) Stange y Sinclair serán llamados a declarar por el Caso Quemados

La información la confirmó Carmen Gloria Quintana luego de entrevistarse con el juez que lleva adelante la investigación. La sobreviviente aseguró que Mario Carroza aceptó todas sus peticiones, por lo que Francisco Javier Cuadra y Ricardo García también serán sumados a la investigación.

Paula Campos

  Martes 4 de agosto 2015 16:49 hrs. 
Carmen Gloria Quintana

Compartir en

“El ministro accedió a todas las peticiones y van a ser citados oportunamente”. Con esas palabras, Carmen Gloria Quintana confirmó que el ministro Mario Carroza llamará a declarar a los militares (r) Santiago Sinclair y Rodolfo Stange.

La única sobreviviente del Caso Quemados se entrevistó con el juez para entregar más antecedentes sobre el día en que fue rociada por bencina y posteriormente quemada por miembros del Ejército. Producto del ataque, la entonces estudiante quedó con graves quemaduras mientras que su compañero, Rodrigo Rojas falleció cuatro días despúes.

En la reunión, Carmen Gloria Quintana reiteró su versión de los hechos. Historia que gracias al testimonio entregado por dos ex conscriptos logró acreditarse.

Los nuevos antecedentes reunidos por Carroza han determinado abrir proceso a 12 miembros del Ejército durante las últimas semanas. Nombres a los que se sumarían los dos ex generales, quienes serán citados a declarar por su presunta vinculación con el caso.

Stange será llamado para que explique el informe desclasificado de Estados Unidos que da cuenta de la responsabilidad del Ejército en el atentado y que fue desestimado por Augusto Pinochet.

Según el informe del National Security Archive, Stange le entregó un documento a Pinochet que concluye que la investigación “indica claramente que los miembros de una unidad militar chilena de patrulla estuvieron involucrados en la quema de los dos jóvenes”. Indicios que fueron desestimados por el Dictador.

Además, la víctima le solicitó al juez que convoque al entonces vocero Francisco Javier Cuadra y a Ricardo García, ex ministro del Interior.”

Síguenos en