Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones critican medida de construcción hospitalaria anunciada por el Ejecutivo

Según las organizaciones sociales el problema en salud tiene que ver con la inyección de recursos y con la dotación de personal. “No basta con la construcción de hospitales, porque esos hospitales no sólo no van a tener el financiamiento adecuado", explicaron desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud.

Abril Becerra

  Martes 4 de agosto 2015 18:50 hrs. 
salud-hospital

Compartir en

Continuar con el compromiso de construir 20 hospitales y avanzar con la formación de especialistas fueron algunos de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet, tras el cónclave oficialista que se realizó este lunes.

Luego de la asamblea que reunió a los principales miembros del oficialismo, la mandataria indicó que en materia de salud continuarán trabajando en medidas para disminuir la alta demanda de pacientes en el sector público.

Por esta razón, la presidenta Michelle Bachelet dijo que se construirán 20 hospitales, se trabajará en el Fondo de Medicamentos y se seguirá con la formación de 1400 nuevos especialistas para cubrir el déficit de atenciones.

“Van a ser más de 19 mil personas que podrán ser intervenidas de aquí a diciembre”, subrayó.

Sin embargo, desde las organizaciones sociales comentaron que el mayor problema dentro de salud, no es la construcción hospitalaria, sino que la inyección de recursos que se hace en este ámbito.

En este sentido, Matias Goyanechea, director de la Fundación Creando Salud, explicó que una de las medidas que podrían incorporarse, tiene que ver con el mejoramiento de las instalaciones, mas que la construcción hospitalaria.

“Lo que pasa es que uno puede medir las cosas en términos de infraestructura, pero el déficit está concentrado en la atención primaria que no está siendo capaz de resolver todos los problemas que tiene y por otro lado, hay otro problema que tiene que ver con el recurso humano que hoy tienen los hospitales”, indicó.

En tanto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, comentó que la construcción de hospitales no es una medida que debiera considerarse prioritaria, ya que en su opinión, primero se debe trabajar en el abastecimiento de insumos y la capacitación de personal

“No basta con la construcción de hospitales, porque esos hospitales no sólo no van a tener el financiamiento adecuado,el personal necesario, los insumos, la tecnología. Van a ser Elefantes Blancos vacíos”, dijo.

El anuncio de la construcción hospitalaria es una promesa que ha estado presente a lo largo de todo el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y luego del cónclave oficialista, ésta fue considerada como una de las ocho medidas prioritarias que liderará el Ejecutivo durante este segundo semestre.

Por último, tras el cónclave, la mandataria indicó que durante los próximos meses se reforzará el fondo de medicamentos y entrará en vigencia la Ley Ricarte Soto.

Síguenos en