Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso aprueba ley que sanciona el transporte ilegal de basura

Con esta medida el parlamento busca restringir la existencia de vertederos clandestinos además de multar incluso con penas de cárcel a quienes transporten residuos hacia los basurales ilegales.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de agosto 2015 16:14 hrs. 
A_UNO_399085

Compartir en

Este martes el Congreso aprobó en comisión mixta la ley que busca sancionar el transporte ilegal de basura hacia vertederos clandestinos.

Este proyecto, que fue impulsado por el PPD Guido Girardi, contempla la suspensión de la licencia de conducir y la incautación del vehículo que transporta o deposita desechos. Además, impone multas de hasta 100 UTM y penas de cárcel si se trata de residuos tóxicos.

Según Carolina Herrera, doctora broncopulmonar y jefa de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Avanzalud, los riesgos asociados a los desechos presentes en los vertederos son múltiples.

“No solamente la exposición abierta de la basura es la que va a contaminar, porque los líquidos pueden afectar a las napas subterráneas y eso también es materia de salud pública”, indicó.

De acuerdo a esto, Carolina Herrera comentó que los riesgos también están vinculados al tipo de basura existente en los vertederos.

“Por ejemplo, si uno tiene basura que proviene de una industria química, uno se va a enfrentar a ácidos fuertes usados en desechos radioactivos. Si la basura viene de una imprenta, van a haber metales pesados. Si la industria es de papel, van a haber deshechos inflamables”, explicó.

En tanto Hernán Bugueño, presidente del Comité de Energía y Sustentabilidad del Colegio de Arquitecto, comentó que la creación de vertederos está asociada a la educación ambiental .“Gran parte de los desperdicios deberían ser reciclados y  para no llegar al vertedero”, subrayó.

En este sentido, el arquitecto indicó que los suelos que son utilizados como vertederos, no pueden reutilizarse para la construcción.

“Son terrenos que han sufrido una contaminación que tienen que ser tratados para volver a ser usados. Normalmente el relleno que tienen ya no sirve mucho para la construcción, entonces lo más común es que se conviertan en áreas verdes”, dijo.

Según el catastro del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente existen en Santiago cerca de 700 microbasurales y 65 vertederos ilegales de residuos sólidos, los que a su vez, están concentrados en 6 comunas de la Región Metropolitana.

Entre las comunas más afectadas se encuentran Puente Alto, Pudahuel, Quilicura y Lampa.

Síguenos en