Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lilia Santos presenta obra dedicada a Gabriela Mistral

"Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui" de la cantante Lilia Santos inicia este 6 de agosto un ciclo de presentaciones en Santiago y en regiones.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2015 14:04 hrs. 
gabriela-mistral

Compartir en

El espectáculo escénico de una hora de duración va recorriendo etapas de la vida de Gabriela Mistral en un libreto estructurado con fragmentos de su prosa, correspondencia, entrevistas y versos suyos, grabaciones en off,  música incidental  y diez canciones (poemas musicalizados de los libros Desolación, Ternura y Tala).

Fruto de un trabajo de investigación realizado por la cantante Lilia Santos, a quién pertenece el guión y seis de las once canciones del espectáculo, la presentación entrega aspectos y facetas desconocidas de la vida, obra, personalidad y pensamiento de la escritora, una de las voces más altas de la intelectualidad latinoamericana y lírica del siglo XX.

Lilia Santos que se ha distinguido por sus trabajos en torno a la poesía iberoamericana, cuenta a su haber musicalizaciones de poemas, grabaciones fonográficas, montajes escénicos musicales y teatrales, investigaciones y, sobre todo, una labor sostenida de difusión de nuestros valores literarios tanto en Chile, como de países de América Latina y Europa.

Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui, nace de la inquietud personal de la artista por conocer más a fondo  la obra de Mistral, como así mismo,  de la necesidad de tener bases serias que le permitieran proyectarla adecuadamente y volver más cercana su figura y obra a diversos públicos.

Según Lilia Santos, “sumergirse en la obra de esta figura señera ha sido una experiencia tremendamente reveladora en sentido estético, humano, histórico.  Tenemos de Gabriela Mistral una imagen absolutamente incompleta y sesgada que es imperativo corregir. Creo que más importante que inaugurar placas, plazas con su nombre es imprescindibl  leer, conocer su inmensa obra, variada y profunda  poesía y prosa, sin olvidar su correspondencia que tal vez no se cuente en el rango de la literatura misma, pero completa un todo.

“Verdaderamente siento que es un privilegio, y en esto creo representar a todo nuestro grupo,  servir de puente entre la obra de la insigne escritora y los diferentes auditorios que nos reciben. Nos sentimos honrados  de permitir entrever algo de su genio por medio de este nuestro homenaje”, comentó Lilia Santos.

Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui, cuenta con los patrocinios de la Dirección  de Bibliotecas y Museos (DIBAM), el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA), Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral (FNPGMISTRAL) y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

La primera función de esta obra se llevará a cabo en la Sala América de la Biblioteca Nacional el jueves 6 de agosto a las 19:00 horas, con entrada es liberada.

Síguenos en