Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Basura: Fiscalía presenta antecedentes que complican situación de alcalde Vittori

Sigue la audiencia de formalización y solicitud de medidas cautelares. Durante la jornada, la Fiscalía expuso audios y videos que incriminan a los concejales de Maipú Torres, Bortnick, Richter y Jara, además del alcalde Vittori, como autores del delito de cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita.

Carlos Arias

  Jueves 6 de agosto 2015 14:25 hrs. 
vittori

Compartir en

La Fiscalía presentó nuevas pruebas en el Caso Basura. En la audiencia se revisaron las licitaciones de recolección de residuos domiciliarios, en la que el cártel de concejales de la comuna de Maipú habría favorecido a la empresa De Marco, filial de KDM, en perjuicio del erario público, al rechazar propuestas que eran hasta tres mil pesos más económicas por tonelada de basura retirada.

También se revisó fragmentadamente un video. A partir de esta información, el Ministerio Público indicó que el concejal Marcelo Torres Ferrari, era la figura clave en lo que refiere a la obtención de contratos en la comuna liderada por el alcalde Christián Vittori.

En este sentido, de acuerdo a la fiscal Verónica Monjes “la misión del imputado Torres era desprestigiar a la empresa Proactiva ante el Concejo Municipal y recolectar votos dentro del concejo para mantener la licitación a la empresa KDM”.

Para profundizar en esta idea, la Fiscalía presentó el testimonio de José Medina Aguayo, quien confirmó la tesis de la Fiscalía en lo que concierne a que Marcelo Torres Ferrari: él era el líder de la asociación ilícita que operaba en la Municipalidad de Maipú.

“Desde la época del alcalde Sepúlveda se sabe de Maipú que Marcelo Torres arreglaba los negocios. A su pregunta, entre los concejales de este periodo había una oposición al alcalde Undurraga, que votaban en conjunto y eran cinco. En el Caso de la Basura, los que lideraban el tema eran Vittori y Torres”.

Además, la fiscal jefe de Melipilla, Verónica Monjes, señaló que “en diciembre de 2010, nuevamente, la propuesta del Municipio de dar la concesión a la empresa más barata, es rechazada por los concejales Torres, Vittori, Richter, Jara y Bortnick, que vuelven a votar en contra”.

Durante la audiencia se exhibió el audio de una conversación sostenida entre el miembro suplente del Comité de Seguimiento del relleno sanitario Santiago, Eduardo Medina Aguayo, el director general del grupo Urbaser Danerm (matriz de KDM), Fernando León, y el concejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari.

En el registro, que data de abril de 2009, se elabora una estrategia con el objetivo de que el Comité de Seguimiento del relleno sanitario elaborara unas conclusiones en las que –a partir de 12 procesos por incumplimiento ambiental que enfrentó Proactiva- se pidiera la revocación del permiso ambiental del relleno Santiago Poniente.

La idea era hacer lobby en la Corema para que sancionara el cierre de la planta y lograr el apoyo de los concejales a la solicitud de revocación del relleno con el objetivo de favorecer a KDM en la trama burocrática al interior del municipio de Maipú, dejando al entonces alcalde Undurraga atado de manos.

En la citada conversación,  se lee que:

-Fernando León: “Que otro tire el tema de la renovación a la Comisión de Finanzas para no focalizarte” (le dice a Medina).

Eduardo Medina: “Que este tema vaya a la Comisión”.

Fernando León: “Pero que la ponencia sea de otro concejal”.

Eduardo Medina: “¿Quién está en finanzas? ¿El Vittori?. Vittori se mete y maneja harto los temas ambientales.

Fernando León: “Esa sería una forma de hacerle una operación tenaza, compadre”.

Marcelo Torres: “Agarrado de los cocos”, dice por la situación en la que quedaba el entonces alcalde Alberto Undurraga.

En la segunda parte de la audiencia, se dio cuenta de documentos encontrados en la casa de Marcelo Torres sobre la asfixia vial del relleno sanitario Santiago Poniente, propiedad de Proactiva, cerrando la posibilidad de usar los caminos que conducen al relleno.

Además, se leyó la declaración en calidad de testigo de Jaime Urrutia Frademann, quien fue despedido de KDM por denunciar, al interior de la empresa, irregularidades consistentes en pagos a funcionarios públicos.

Urrutia Frademann narró a la Fiscalía haber visto a Marcelo Torres Ferrari, que además de Concejal de Maipú era el administrador municipal de Cerro Navia, retirar sobres con dinero desde las oficinas de KDM, porque, según se lee en el testimonio, “Para obtener los votos del concejo, había que pagarle a los concejales, a través del señor Torres”.

“Fernando León, reunido con varias otras personas me comentó que habían logrado el apoyo de los concejales Richter, Jara y Vittori. Respecto de Bortnick escuché que existían conversaciones, pero no me confirmaron nunca si la habían comprado. A estas personas se les pagaba en efectivo a través de sobres que se le entregaban a Marcelo Torres, este concurría personalmente a retirarlos a la oficina, oportunidad en que lo podía observar”.

Luego de presentar estos antecedentes, la audiencia fue suspendida anticipadamente por el colapso vial de la ciudad de Santiago producto de las lluvias y continuará mañana a las nueve de la mañana.

Síguenos en