Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposiciones, cine y conversación: Cuatro comunas de Santiago celebran el Mes de la Fotografía

Centros culturales de San Joaquín, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado celebran el Mes de la Fotografía con un programa de actividades que incluye la inauguración de una sala en homenaje a Rodrigo Rojas de Negri.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 6 de agosto 2015 19:49 hrs. 
The Chilean Winter

Compartir en

En los centros culturales de San Joaquín, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado se están desarrollando desde esta semana diferentes actividades que celebran el Mes de la Fotografía.

La iniciativa comenzó con la inauguración, en San Joaquín, de Territorio/estallidos, una exposición sobre el movimiento estudiantil de 2011, en la que participan fotógrafos como Alejandro Olivares, Inés Molina, Daniel Reyes y Francisco Navarrete. En la misma comuna se desarrollará la residencia Somos Santiago y, el próximo jueves 13, se exhibirá el documental La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, quien luego participará de una conversación con el historiador Gabriel Salazar y la fotógrafa Inés Molina.

Según Montserrat Rojas, encargada del área de Fotografía del Consejo de la Cultura de la región Metropolitana, el programa busca “generar nuevas audiencias y nuevos espacios expositivos de arte contemporáneo chileno”.

“A la gente le interesa la fotografía, es lo que más gusta en las artes visuales, porque a la gente siempre le va a gustar la imagen, entonces creo que es proponer nuevas instancias de audiencia, de diálogo, con públicos y barrios diferentes, con centros culturales que tienen problemáticas diferentes”, dijo.

La combinación de exposiciones, cine y conversación se repetirá en las otras comunas. En Lo Prado estará la exposición Paisajes des-modernizados, de Sebastián Mejía, quien también participará de una conversación con el público; y se exhibirán dos documentales: 8 fotógrafos, de Sergio Castro, y el mismo La ciudad de los fotógrafos.

Este último se proyectará también en Pedro Aguirre Cerda, adonde llegará una exposición de Lincoyán Parada, se exhibirá un documental sobre Rodrigo Rojas de Negri, se inaugurará una sala de cine que lleva su nombre y habrá una conversación con su madre, Verónica de Negri.

Esteban Arias.

Esteban Arias.

Finalmente, en La Cisterna estará la exposición Brevarios de madres, de Esteban Arias, y la muestra Visible/invisible, de Kena Lorenzini, Leonora Vicuña y Helen Hughes. También habrá una conversación con los fotógrafos Luis Poirot y Cristóbal Olivares.

“Obviamente nos interesa que esto se amplíe a la mayor cantidad de comunas posible. Al final, uno podría pensar en un festival metropolitano de fotografía si participan diez comunas, por ejemplo, más una galería y un museo. Uno podría programar siempre exposiciones en esta fecha y un sinfín de cosas. En realidad, es como una propuesta piloto en estos cinco centros culturales, donde estamos llevando exposiciones, ciclos de cine y conversatorios”, señaló Montserrat Rojas.

Programación

Centro Cultural San Joaquín

Exposición Territorio/Estallidos
Autores: Alejandro Olivares, Inés Molina, Cueto, Belén Salvatierra, Cristián Wenuvil, Daniel Reyes, Francisco Navarrete.
4 de agosto al 15 de agosto

Ciclo de cine: La ciudad de los fotógrafos.
Director: Sebastián Moreno
13 de agosto
19:00 hrs.

Conversatorio: La fotografía en la era de los movimientos sociales (a continuación de la película).
Sebastián Moreno, Cineasta
Inés Molina, Fotógrafa
Gabriel Salazar, Historiador

Residencia Somos Santiago

El proyecto ahonda en la identidad y el (re) conocimiento del individuo y se desarrolla a través de retratos fotográficos realizados en diversas geografías de diferentes países, mediante la convocatoria de residencia artística.
13 al 15 de agosto.

Centro Cultural Lo Prado

Exposición Paisajes des-modernizados, Sebastián Mejía (Colombia)/ Esteban Arias
24 al 30 de agosto

Ciclo de Cine: 8 fotógrafos
Director: Sergio Castro
27 de agosto, 18:00 hrs.

Ciclo de Cine: La ciudad de los fotógrafos
Director: Sebastián Moreno
27 de agosto, 18:00 hrs.

Conversatorio junto al fotógrafo Sebastián Mejía
Cierre de semana de fotografía
28 de agosto, 18:00 hrs.

Centro Cultural La Cisterna

Exposición Brevarios de madres, de Esteban Arias
Inauguración jueves 13 a las 19:00 hrs .
Desde el 13 al 31 de agosto.

Ciclo de Cine abierto a la Comunidad
8 fotógrafos
Director: Sergio Castro
Viernes 14 de agosto. 19:00 hrs.

Visible invisible. Tres fotógrafas durante la dictadura
Viernes 14 de agosto. 19:00 hrs.

Educación y fotografía
Diálogos en aula: Luis Poirot y Cristóbal Olivares

19 al 22 de agosto. 11.00 hrs.

Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda

Exposición de Lincoyán Parada
Del 12 al 31 de agosto

Ciclo de Cine: La ciudad de los fotógrafos
Director: Sebastián Moreno
31 de agosto, 19: 00 hrs.

Inauguración Sala de Cine Rodrigo Rojas de Negri
31 de agosto, 19:00 hrs.

Documental Rodrigo Rojas de Negri
31 de agosto, 19:00 hrs.

Conversatorio: Fotografía y derechos humanos
Verónica De Negri y Sebastián Moreno
31 de agosto, 19:00 hrs.

Foto principal: Alejandro Olivares.
Síguenos en