Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “Los pactos de adaptabilidad son un camino al matadero para los trabajadores”

El economista de la Fundación Sol, en conversación con Radio Universidad de Chile, criticó la inclusión de los pactos de adaptabilidad en el proyecto de Reforma Laboral. “Esto puede traducirse en peores condiciones de trabajo para muchos chilenos”, advierte.

Claudio Medrano

  Jueves 6 de agosto 2015 14:48 hrs. 
kremerman-600x330

Compartir en

Una dura crítica al proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Senado efectuó el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman luego que se incluyera los pactos de adaptabilidad a la iniciativa sin agregar otros aspectos fundamentales.

A juicio del especialista, “es inentendible que un gobierno, que en un proyecto declara ciertos objetivos, sin presiones, ni negociación haya incorporado este articulado vinculado a los pactos de adaptabilidad”.

“Colocar un pacto de adaptabilidad, sin negociación por rama, lo que hace es que tenemos un camino directo al matadero para los trabajadores chilenos y va a reflejarse en más precariedad para las condiciones laborales en Chile”, agregó

El economista se refirió además a la postura expresada por algunos miembros del Ejecutivo como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto del reemplazo en huelga. En esa línea Kremerman sostuvo que “en términos conceptuales genuinos el derecho a huelga es o no es, la salvedad es que se resguarda la integridad de las personas si es que esa huelga la podría afectar como en los hospitales. Si vamos a estar hablando de reemplazo en servicios mínimos tenemos una situación más ideológica que nada”.

Kremerman agregó que las palabras de Valdés “no tienen respaldo técnico y solo se tratan de conceptos ideológicas que buscan justificar el plan laboral creado en dictadura”.

El economista de la Fundación Sol tuvo palabras también para el empresariado a quienes hizo un llamado a sincerar su postura “Los empresarios quieren que sus tasas de ganancia se mantengan y ese patrón de acumulación ha sido a costa de los trabajadores, manteniendo salarios bajos, dañando al medio ambiente, pagando pocos impuestos y ese es el objetivo”, concluyó.

Kremerman finalizó sosteniendo que “sin duda las leyes no son todo, es importante la organización sindical. Cuando existen legislaciones que aseguran derechos básicos lo que sucede es que los salarios son más altos y las condiciones laborales son mejores”.

Síguenos en