Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Una guerra silenciosa e imposible”, la retrospectiva del artista Iván Navarro

La exposición se presentará desde el 7 de agosto hasta el 18 de octubre en el Centro de las Artes 660 y en ella se podrán descubrir cerca de 23 instalaciones del artista visual.

Diario Uchile

  Jueves 6 de agosto 2015 11:39 hrs. 
Portada Exposición

Compartir en

Es una de las figuras clave del arte contemporáneo chileno y presentará por primera vez una retrospectiva de su carrera. Se trata del artista visual Iván Navarro (43), quien exhibirá Una guerra silenciosa e imposible desde el 7 de agosto hasta el 18 de octubre, en la sala de arte del Centro de las Artes 660 de la Fundación CorpArtes.

Conocido por sus esculturas e instalaciones lumínicas, que reinventan objetos cotidianos hechos con tubos fluorescentes, el artista regresa al país con el reconocimiento de ser una de figura destacada del arte contemporáneo a nivel mundial.

La muestra incluye 23 obras (instalaciones, esculturas luminosas, objetos transformados, videos y música) todas marcadas por una gran intensidad, en las que Navarro ha utilizado la energía, la electricidad y la luz artificial para interrogar la historia reciente, sus fantasmas y sus signos, en un trabajo donde siempre está presente la reflexión social.

La retrospectiva, cuya curatoría fue realizada por Manuel Cirauqui, traza el recorrido que va desde los primeros trabajos in situ realizados en Chile a mitad de la década de los 90, hasta las series más recientes producidas a nivel internacional y que han sido exhibidas en museos y galerías como el Guggenheim Museum de Nueva York, la Daniel Templon Galerie de París y la Hayward Gallery de Londres, entre otros.

Las obras serán traídas mayoritariamente de Estados Unidos e incluirán sus piezas más icónicas, como Fence (neón, aluminio y energía eléctrica), Pink Electric Chair (tubos fluorescentes y energía eléctrica) y Death row (serie de 13 puertas con luces de neón), que se exhibió en la Bienal de Venecia de 2009, cuando Navarro representó a nuestro país.

Bajo el título Una guerra silenciosa e imposible, Manuel Cirauqui explica que “esta retrospectiva es también el tránsito de la ampolleta doméstica y el generador a pedales al mobiliario de lámparas fluorescentes, los mensajes hipnóticos de neón y las performances e intervenciones en el espacio urbano. Además, explora aspectos menos conocidos de la actividad de Iván Navarro, como son su vertiente colaborativa y su trabajo en el campo de la música experimental y alternativa, al frente del sello discográfico Hueso Records”.

Iván Navarro nació en Santiago en 1972 y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo el grado de Licenciado en Arte con mención en grabado en 1996. A fines de los 90 decidió dejar el país para ir a instalarse a Nueva York. En 2009 representó a Chile en la Bienal de Venecia y ese mismo año recibió el premio Altazor de Artes Visuales por la exposición ¿Dónde Están? Sus obras han sido exhibidas en galerías de artes de Estados Unidos, Bélgica, Corea, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Turquía e Italia.

La exposición tendrá entrada gratuita de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y visitas guiadas de martes a domingo a las 19 y 19.30 en el Centro de las Artes 660 / CA660, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes.

Síguenos en