Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agenda antidelincuencia vuelve a abrir diferencias en la Nueva Mayoría

No solo la reforma laboral muestra divisiones, sino también la agenda antidelincuencia enfrenta al Ministro del Interior con parlamentarios del conglomerado.

Héctor Areyuna

  Viernes 7 de agosto 2015 17:23 hrs. 
Jorge Pizarro

Compartir en

La Nueva Mayoría aún no asume las diferencias internas que se han venido evidenciando antes y después del comentado cónclave realizado este lunes en el Estadio El Llano de San Miguel.

La semana estuvo marcada por la relativización que hicieron los ministros Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda) de temas como el fin al reemplazo en huelga, en el marco de la Reforma Laboral.

Esto volvió a poner en tela de juicio la efectividad del cónclave y si es que el encuentro sirvió para despejar dudas, establecer criterios y unificar las posturas al interior del oficialismo.

Por otra parte, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, lamentó que el ministro Burgos asegurara que el Gobierno apoyará el control preventivo de identidad, que se discute en la agenda antidelincuencia en el Congreso.

“Espero que no sea así. Espero que el Ministro del interior no esté expresando posturas personales. Entiendo que las cifras son bastante negativas en cuanto a la negligencia, pero no puede haber una respuesta de mayor violencia estatal, porque lo único que hacemos es seguir discriminando a la ciudadanía”.

Este mecanismo, ampliamente difundido por la Alianza, según el diputado del PC ha sido duramente cuestionado por el instituto Nacional de DD.HH, la Asociación de Magistrados e, incluso, la PDI, ya que no apunta a mejorar la eficacia policial.

El tema del Partido Comunista al interior del bloque, fue reflotado por el ex presidente de la DC, Ignacio Walker. En interpretación del senador, el PC había salido fortalecido en sus posturas, a diferencia de otros sectores.

Mientras, el hermano del senador, Patricio Walker, presidente del Senado, descartó una división interna. “Hay un falso dilema entre los supuestos autocomplacientes, que querrían utilizar como escusa la situación económica para no hacer cambios; y los supuestos autoflagelantes, que quieren avanzar sin medir lo que ocurre en la realidad. Eso es falso, nosotros somos una alianza progresista, de vanguardia, que quiere cambios sociales, pero no somos populistas, por eso no nos podemos gastar lo que no tenemos”, explicó.

Patricio Walker aseguró que quienes buscan instalar la idea de ganadores y perdedores buscan manipular la situación a su antojo, idea que el presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez, reforzó.

“Hoy estamos alineados con una agenda de reformas, con el cuidado en el crecimiento económico y  la generación de empleo y la aplicación práctica de la agenda de transparencia y probidad. Yo discrepo de aquellos planteamientos que han dicho que aquí hay ganadores y perdedores. Tanto el PC como la DC y todos los que conformamos la Nueva Mayoría nos sentimos ganadores después del cónclave”, dijo el diputado socialista.

Síguenos en