Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía pide a Corte de Apelaciones nuevo juicio en Caso Farmacias

La Corte de Apelaciones deberá definir si acepta el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía. De considerarlo, los 10 ejecutivos vinculados al Caso Farmacias enfrentarán un nuevo juicio.

Paula Campos

  Viernes 7 de agosto 2015 19:09 hrs. 
farmacias

Compartir en

La Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de nulidad en contra de la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos acusados de manejar los precios en el denominado Caso Farmacias. El objetivo es poder iniciar un nuevo proceso judicial.

En el informe presentado por el fiscal Jaime Retamal se detallan vicios por los cuales la resolución sería nula. “Luego de analizar detenidamente el fallo, encontramos errores que motivan la presentación del recurso”, entre ellos una interpretación errada “lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural y por otro, no valora adecuadamente una serie de medios probatorios”, como testimonios, correos electrónicos, y documentos, explicó Retamal.

Uno de los cuestionamientos es a la forma en la que se interpretó la mayoría. A juicio de Retamal se habría aplicado erróneamente el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural de mercancías.

A juicio de la Fiscalía el voto de mayoría confunde el elemento sobre el que debe recaer la acción fraudulenta, el precio natural. Siendo este el fijado por la oferta y la demanda y no al precio del equilibrio económico fijado a largo plazo que se explica en el veredicto.

Este error de conceptos habría llevado a absolver a los imputados.

A ese primer punto se suma el que el tribunal no habría considerado algunos medios de prueba presentados por la Fiscalía. Según indica el documento revocatorio, correos electrónicos que daban cuenta de la coordinación entre los ejecutivos, pero que no habían sido directamente enviados a los acusados no se tomaron en cuenta, pese a que pudieron ser vistos como pruebas de contexto o la forma de acreditar hechos secundarios. Vicio que se repite al ignorar testimonios claves que daban cuenta del cartel.

Según la Fiscalía la resolución tiene elementos contradictorios. Por eso intenta iniciar una nueva etapa judicial que pueda redefinir las responsabilidades de los siguientes acusados: Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand. Ramon Avila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand. Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand. Claudia Fanny Carmona Zuñiga,  category manager de Salcobrand y  Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand, Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada. Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada, Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde. Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde y a Mario Zemelman Riveros, Gerente Gral Laboratorio Medipharm.

Ahora, la Corte de Apelaciones de Santiago debe evaluar la pertinencia del recurso. De aceptarlo, se anula el juicio para dar comienzo a un nuevo proceso. En caso de rechazar la nulidad, la sentencia quedaría ejecutoriada.

Síguenos en