Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Pérez actualiza el clásico “Tres noches de un sábado”

El director propone una nueva aproximación a la emblemática obra del Teatro ICTUS que muestra los problemas amorosos de tres parejas de distintas clases sociales. El elenco está integrado por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Ángelo Solari.

Diario Uchile

  Viernes 7 de agosto 2015 11:48 hrs. 
LIS_5687

Compartir en

Tres noches un sábado fue estrenada en 1972 y permaneció en cartelera durante dos años atrayendo a más de 120 mil espectadores. Fue una de las pocas obras teatrales que pasó la barrera del 11 de septiembre de 1973. Escrita de manera colectiva por el ICTUS  junto a Patricio Contreras, Carlos Alberto Cornejo y Alfonso Alcalde, esta comedia clásica del teatro chileno llega al Teatro UC en una nueva versión dirigida por Rodrigo Pérez. Ésta es protagonizada por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Ángelo Solari.

CATA SAAVEDRA 3

La trama está dividida en tres capítulos que muestran las dificultades de vivir el amor entre representantes de las distintas clases sociales: alta, media y popular. La primera historia, La demostración, retrata con un corrosivo sentido del humor a una pareja del barrio alto ,ella superficial y él prepotente y falso, y sus problemas de comunicación remiten al teatro del absurdo. La segunda, Amor de mis amores, ocurre en un departamento de soltero con dos parejas, todos compañeros de oficina, que beben y se emborrachan en un ambiente fiestero pero triste para develar el momento crítico que viven en el trabajo. La última historia, llena de ingenuidad y de esperanza, se titula La tercera espera y es la noche del mundo popular. La trama transcurre cuando una que va a un motel debe compartir la espera por la única pieza del motel con otra pareja.

“La comedia es tremendamente interesante porque hay una brutalidad por debajo del texto que sería bastante insoportable si no fuera mediada por el lenguaje del humor. Es un vehículo para poder hablar o tocar lugares que de alguna manera se sitúan en el rango de lo peligroso como es la violencia de género, la traición y el abuso de poder”, señala  Rodrigo Pérez.

AMPARO NOGUERA 2

En su regreso, la obra contempla música en vivo y un diseño realizado por Catalina Devia que permite pasar de una historia a otra sin la necesidad de recurrir a intermedios. “Me gustaría que las personas mayores volvieran a reírse como se rieron en los setenta. Y también es importante para las nuevas generaciones conocer un texto que surge de la creación colectiva y la improvisación como forma de trabajo escénico. Pero sobre todo me interesa la diversión contextualizada, que es el mejor regocijo que uno pueda encontrar. La obra habla de un momento histórico de este país, fue creada en un momento dado y sin embargo permite reflexionar sobre temas importantes sin dejar de reírse, reírse a gritos”, confiesa Pérez.

Las funciones de Tres noches un sábado se realizarán desde el 19 de agosto hasta el 10 de octubre y la entras entradas tienen un valor de $8.000 (general), $5.000 (adulto mayor), $4.000 (miércoles populares) y $3.500 (estudiantes).

Síguenos en