Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatrocinema se enfrenta a “La contadora de películas”: “Somos iguales a ella”

Hasta el próximo fin de semana continúan las funciones de la obra basada en la novela de Hernán Rivera Letelier. Según los creadores de la compañía, la historia reunía a sus principales referencias: la narración de historias y el imaginario del cine.

Diario Uchile

  Viernes 7 de agosto 2015 17:24 hrs. 
La Contadora de Películas, obra de la compañía de Teatro Cinema

Compartir en

Teatro, cine y literatura convergen en La contadora de películas, la obra que la compañía Teatrocinema presenta hasta el próximo fin de semana en el Centro de las Artes 660.

El montaje se basa en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y está ambientado a mediados del siglo pasado en el norte de Chile, como otros trabajos del mismo autor.

En este caso, la protagonista es María Margarita, una mujer mayor que relata la historia de su vida y la mezcla con el presente y con las películas que vio cuando era niña y vivía en una salitrera.

Juan Carlos Zagal, uno de los fundadores de la compañía y director de la pieza, explicó que el libro “recurre a la literatura, la narración oral, la imaginería y el mundo del cine, la historia, que son elementos que nosotros también tenemos muy presentes en nuestras obras”.

“De ahí a encantarnos con la historia de María Margarita, el salitre, una historia de una mujer que sufre y hace resiliencia, con esta fantasía y una visión del mundo otorgada por su imaginación y el cine, estábamos a un paso de decir: somos iguales a ella. O muy parecidos. Es como una sincronía perfecta en este momento para nosotros”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

La obra cuenta con las actuaciones de Sofía Zagal, Daniel Gallo, Christian Aguilera y Fernando Oviedo. Quien encarna a la protagonista, sin embargo, es la otra fundadora de la compañía, Laura Pizarro.

Según la actriz, se trata de un personaje “capaz de crear y conservar un mundo interior que le hace seguir este camino resiliente de su propia historia y de cómo conservar algo que ya no está, pero que sí fue el potencial para armar el sentido de estar parada en la arena del desierto. Le veo una amorosidad en esa conservación de los recuerdos felices, como dice, o en esa reconstrucción de lo que ella vivió; y digna de elegir permanecer en ese espacio y ser consecuente con la historia que se armó.

“Lo que hicieron con mi libro fue algo maravilloso, que no vi cuando lo estaba escribiendo. Antes de contar la historia, ellos actuaron las películas, entonces fue algo espectacular”, dijo por su parte Hernán Rivera Letelier.

“Repoblar estos pueblos abandonados, muertos, y de alguna manera darles vida. Hay mucha gente que después de leer mis novelas han venido a la pampa, a ver los pueblos, a pasear. Eso es lo que se busca, de algún modo, que la historia de la pampa y del salitre no se pierda”, añadió el escritor.

La contadora de películas se presentará del 6 al 9 de agosto y desde el 13 al 16 de agosto en el CA660 (Rosario Norte 660, Metro Manquehue). Las entradas tienen valores desde tres mil pesos.

Más información en Corpartes.

Síguenos en