Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC prepara proyecto para que Centros de Formación Técnica puedan acceder a la gratuidad

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada Yasna Provoste indicó que desde la bancada DC impulsan una propuesta que va a “permitir que los Centros de Formación, de aquí al año 2016, puedan migrar a ser también entidades sin fines de lucro.”

Rodrigo Rojas

  Sábado 8 de agosto 2015 18:50 hrs. 
provoste

Compartir en

Durante la votación del proyecto de Carrera Docente, Yasna Provoste se abstuvo de la idea de legislar. En tanto su compañero de bancada, Mario Venegas era uno de los que apoyaban al Gobierno en esta materia. Estas diferencias, dentro de la Democracia Cristiana, se solucionarían en los próximos días.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ex ministra de Educación anunció que a la bancada retomará un equipo técnico, que en su momento discutió el proyecto que puso fin al lucro, la selección y el copago, y donde no solo participarán los parlamentarios.

¿Qué le pareció la incorporación de nuevos criterios para la gratuidad del próximo año?

Es importante avanzar en el compromiso que tomamos como programa de Gobierno: avanzar en la gratuidad. Tuvimos el miércoles una sesión especial y a lo mejor muchos debatían si es que íbamos a seguir entregando este apoyo a las instituciones o más bien algunos como la oposición, en que esto debería hacer a los alumnos.

Hay que complejizar un poco más la discusión porque debiéramos hacer como país la discusión respecto de cuáles son las carreras que queremos.

Avanzar en universidades que estaban fuera del Consejo de Rectores es una buena decisión. Si uno mira dentro de las universidades del Cruch, hay instituciones que son privadas. Entonces uno se pregunta, por qué unas privadas sí y otras no. Resulta más lógico que establecer estándares para recibir estos recursos que son de todos los chilenos.   En este sentido, poner nuestro esfuerzo en los estudiantes más vulnerables es adecuado, pero junto con eso es necesario hacer una discusión un poco más profunda. Seguimos pensando que aquí hay un largo camino por recorrer respecto de la equidad para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, lugar donde se concentran mayoritariamente los estudiantes más vulnerables de nuestro país.

¿Debería haber una modificación en el proyecto respecto a la educación técnica?

Esperamos que exista un cambio. Ahora lo que el Gobierno ha anunciado es que lo va a hacer vía ley de presupuestos para el año 2016 y por lo tanto vamos a tener un tiempo más adecuado para la reflexión, para el debate y la deliberación respecto del proyecto de gratuidad. Ya no lo vamos hacer con la premura del tiempo pensando en que esto debe estar listo el 2016, dado que esto se va a resolver vía ley de presupuesto. No obstante, tenemos que avanzar en una reforma o en un proyecto de ley que desde nuestra bancada lo vamos a impulsar para permitir que los CFT de aquí al año 2016 puedan migrar a ser también entidades sin fines de lucro.

¿Esto lo plantearían a través de una ley a corta?

Eso es lo que nosotros esperamos. Estamos preparando un proyecto de ley en esa dirección desde nuestra bancada.

En la votación del proyecto de Carrera Docente hubo diferencias dentro de la Democracia Cristiana, ¿Cuál es la posición de la bancada en los próximos proyectos? ¿Se ha conversado dentro del partido?

Nosotros lo hemos conversado. Vamos a retomar un trabajo que hicimos a propósito de la discusión del proyecto que ponía fin al lucro, la selección y el copago. Se trata de un equipo de trabajo al interior de la Democracia Cristiana, un equipo técnico en donde no solo estén parlamentarios sino también otros actores. Lo vamos a retomar el día martes de la próxima semana. Para nosotros es muy importante porque la posición que yo expresé, no solo es una opinión personal, sino también representaba a muchos actores dentro del partido. Creo que es importante que estas visiones se expresen y que hagamos la discusión al interior, como esperamos hacerlo el martes para el trabajo de las indicaciones en la discusión en particular, que es lo que corresponde ahora en materia de Carrera Docente.

¿Qué le pareció la declaración la declaración del Senador Ignacio Walker, quien señaló que en el conclave de la Nueva Mayoría “el Partido Comunista se salió con la suya”?

Puede ser legítima la preocupación personal del Senador Walker pero la Democracia Cristiana habla a través de su órgano representativo y a través de su directiva. Yo formo parte de la directiva de la mesa nacional de la DC y por cierto nosotros lo que hemos señalado es que el domicilio político de la Democracia Cristiana es al interior de la Nueva Mayoría. Desde allí vamos a contribuir con nuestra mirada, con nuestra experiencia, con nuestra historia, también de reformas profundas que han llevado a este país a transformaciones que han perdurado hasta nuestros tiempos.

Síguenos en