Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno: “Murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia”

Desde diferentes sectores reaccionaron ante la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. En este marco, la presidenta del PS sostuvo que “no concebiría en una democracia imaginarme siquiera un homenaje a un criminal”.

Diario Uchile

  Sábado 8 de agosto 2015 12:31 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

Después de que se confirmara la muerte del ex director de la DINA, Manuel Contreras, a las 22.20 horas, docenas de personas se reunieron en las afueras del Hospital Militar.

A su vez, desde el mundo político, rápidamente aparecieron declaraciones contra Contreras. El Gobierno a través de un comunicado especificó que “anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.”

De la misma forma, el Ejecutivo indicó que “Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo a Radio Bío-Bío que “ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile”. La ex presidenta del Senado especificó también que “no concebiría en una democracia imaginarme siquiera un homenaje a un criminal”.

Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “así como he escuchado que no tendrá ningún homenaje, también debería ser degradado por el Ejército y las Fuerzas Armadas. Eso es lo que yo esperaría”.

La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, planteó en Radio ADN que “ha muerto un represor, un genocida, emblemático en la política de exterminio y del terrorismo de estado que implementó la dictadura contra todo un sector de la sociedad chilena a la que intentaron eliminar.”

La causa de muerte del torturador aún se mantiene en secreto. Desde el Hospital Militar explicaron, a través de un comunicado que se basaron en la ley número 19.628 para mantener en reserva la muerte de Manuel Contreras.

Síguenos en