Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT cuestiona campaña gubernamental sobre seguridad minera

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, señaló que lo que se “echa de menos es una mirada que comprenda que más allá de las campañas, lo que necesitamos es mejorar las leyes de seguridad en el trabajo.”

Carlos Arias

  Domingo 9 de agosto 2015 15:27 hrs. 
cut

Compartir en

En la industria minera en Chile mueren en promedio 32,7 trabajadores al año, 29 accidentes fatales, como una tendencia estable. Cifras que se desprenden del Balance Nacional de la Seguridad Minera 2000-2015 publicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El documento indica además, que 47 trabajadores sufren lesiones con resultado de invalidez permanente cada año, principalmente por caídas, golpes de rocas que se desprenden, electrocuciones y accidentes de tránsito.

Aun así, la cifra confirma que la minería es el menos mortal de los sectores de la economía, y se está llegando al piso histórico de estos indicadores, cuyo panorama, de acuerdo al Balance publicado por el Sernageomin, no es para nada auspicioso, pues se prevé que el sector siga en expansión al menos 20 años.

A cinco años del accidente de los 33 mineros de Atacama, y en el contexto de la presentación de una película producida en el seno de la industria cinematográfica de Hollywood, el Sernageomin lanzó una campaña para fomentar la seguridad en los distintos niveles de la minería.

“Las reglas de oro de la seguridad minera”, ilustra veinte situaciones potencialmente peligrosas o a tener en consideración antes de ingresar a un pique subterráneo. Considera además amplia difusión radial, en voz de Luis Urzúa, uno de los sobrevivientes de la mina San José.

De acuerdo a Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomin “hay margen para mejorar, y por ello se ha elaborado un proyecto de ley para fortalecer la atribución fiscalizadora del Estado” sobre el Reglamento de Seguridad Minera, que tiene ya 30 años y que de acuerdo a Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, no es “coherente con las técnicas y tecnologías de extracción modernas”.

“Esta campaña tiene dos cosas buenas, por una parte invita a que cada uno se cuide y dos que ratifica que año tras año mueren varios mineros porque no se cumple con las medidas de seguridad. Pero lo que uno lamenta y lo que uno echa de menos es una mirada que comprenda que más allá de las campañas, lo que necesitamos es mejorar las leyes de seguridad en el trabajo porque llevamos esperando desde el accidente de los mineros a la fecha cambios en la legislación de seguridad minera”.

Ante las dudas sobre el alcance de estas campañas, su sentido de oportunidad y la responsabilidad del empresariado en la seguridad de los trabajadores, el propio director del Sernageomin ha señalado que “es preocupante el incumplimiento de la obligación de entregar la información sobre seguridad a los trabajadores”.

Nolberto Díaz, por su parte, apuntó a dónde debieran ponerse los incentivos para hacer de la extracción minera una actividad segura.

“Porque en Chile los empresarios prefieren ahorrarse plata arriesgando la vida de los trabajadores que cumplir con todas las normas de seguridad y prueba de ello son las estadísticas que muestran que año tras año mueren trabajadores en la minería y las cosas siguen igual”.

Cabe considerar, “la naturaleza del empresariado chileno” agregó el vicepresidente de la CUT que usó como ejemplo lo señalado por Alberto Salas, presidente de la CPC en una entrevista reciente, donde indicó que “los empresarios aprendieron recién en los ochenta sobre seguridad minera cuando llegaron las inversiones de capitales norteamericanos, porque antes sólo importaba producir”.

Síguenos en