Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría espera comité político para zanjar diferencias post cónclave

Al interior de la Nueva Mayoría se han repetido los cruces de palabras y ya se habla de un enfrentamiento entre ministros. Dirigentes oficialistas piden acelerar el trabajo y mejorar la comunicación entre los partidos y el Palacio de La Moneda.

Claudio Medrano

  Domingo 9 de agosto 2015 19:14 hrs. 
Jorge Pizarro

Compartir en

Este lunes se llevará a cabo un nuevo comité político en el Palacio de La Moneda. La reunión estará marcada por la arremetida de la dupla de ministros Burgos – Valdés y la sensación de que, pese a lo señalado después del conclave, las diferencias al interior de la Nueva Mayoría continúan.

Uno de los argumentos que sostendrían este distanciamiento es la supuesta división al interior del gabinete de ministros de Gobierno, específicamente entre los secretarios Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, lo que se suma a la disputa protagonizada entre los dirigentes oficialistas por sus posiciones sobre el cumplimiento del Programa.

La propia Presidenta Michelle Bachelet abordó este tema afirmando que “quienes pensaban que con la llegada de Burgos y Valdés se estaría haciendo un giro en el Gobierno hacia el centro, estaban equivocados”, señalando que su compromiso es cumplir lo prometido en campaña.

Para el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade quienes insisten en desestabilizar el trabajo del oficialismo obedecen a intereses mezquinos. “Se requiere de una gran unidad al interior de la Nueva Mayoría, quien no entienda eso o es obtuso o,simplemente, como está en desacuerdo, debe buscar un mecanismo de descalificación”.

Sin embargo, para el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, es “normal” que al interior de un pacto haya gente que no esté de acuerdo con las soluciones. “Siempre hay gente interesada más en complicar las cosas que en ayudar. Yo veo un equipo político afiatado y comprometido con lo acordado. Hay que actuar, no queda otra opción”, aseguró el senador.

Capacidad de acción por parte de los ministros que está en entredicho, de acuerdo a la palabra de algunos dirigentes oficialistas. Por ejemplo, para el presidente del MAS, Alejandro Navarro, “ha habido cierta soberbia en algunos ministros. Se apostó a que el capital político de Michelle Bachelet era infinito y eso no fue así”.

Por lo mismo, Navarro espera que este lunes el Comité Político sirva para definir cuándo y cómo se comenzará a trabajar en la “hoja de ruta” que el conglomerado acordó ya que, a su juicio, perder tiempo significará caer aún más en las encuestas.

Asimismo, los dirigentes de la Nueva Mayoría esperan que se aclaren algunos de los anuncios hechos durante el cónclave.

Síguenos en