Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por lluvias y aluviones decretan estado de excepción en Antofagasta

El General de Brigada Marcelo Hernández Muñoz asume el mando en la región. Tres muertos y más de mil damnificados son parte de los efectos que ha dejado este temporal en el país.

Diario Uchile

  Domingo 9 de agosto 2015 12:40 hrs. 
Captura de pantalla 2015-08-09 a las 12.41.13

Compartir en

Producto del Sistema Frontal que afecta al país, las Direcciones Regionales de ONEMI informan de cuatro personas fallecidas, 130 evacuadas, 1 mil 010 personas damnificadas, 255 albergadas, 590 aislados; cuatro viviendas destruidas y 184 con daño mayor.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reportan 236 mil 863 clientes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío y La Araucanía sin suministro eléctrico. Brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio. Además, según información proporcionada en la Mesa Técnica de ONEMI, se encuentran 9 mil 100 clientes sin suministro de agua potable en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

tocopillaSin lugar a dudas, la zona más afectada es la Región de Antofagasta. Las precipitaciones intensas han favorecido la generación de aluviones, según informan desde Onemi.

A raíz de ello, la Intendencia regional decidió declarar Alerta Roja para poder movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para controlar la extensa y severa situación producida. A su vez, la mesa técnica que lidera el Ministerio del Interior decretó zona de excepción, con el fin de poder distribuir los recursos humanos y técnicos para contener las consecuencias del sistema frontal.

tocopilla2El llamado a los habitantes ha sido clara: las autoridades pidieron evacuar las zonas de Tocopilla, Pacífico Norte y 3 Marías.

Tras el anuncio dado por Jorge Burgos, es el general de Brigada Marcelo Hernández Muñoz quien asume el mando por excepción constitucional en la Región.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que: “desafortunadamente tenemos la confirmación de tres fallecidos, dos adultos y una menor de edad” en la zona.

tocopilla 3

A las 19 horas las autoridades entregarán un nuevo balance del sistema frontal que ha dejado el siguiente desglose de agua caída:

Antofagasta: 20 mm.

Coquimbo: Río Choapa en Salamanca 76,5 mm – Río Cogotí 67.7 mm

Valparaíso: Valparaíso 122.4 mm – Viña del Mar 133.5 mm

Metropolitana: Río Maipo en San Alfonso 147.9 mm – Quinta Normal 110,1 mm

O’Higgins: Río Pangal en Pangal 130.8 mm – San Fernando 115.5

Maule: Armerillo 118.5 mm – Constitución 112.8 mm

Biobío: Curanilahue 119 mm – Embalse Pangue 82 mm – Concepción 65.8 mm

Marejadas

Viernes y sábado la preocupación se instaló en la zona centro-norte del país. Las olas, de una altura cercana a los diez metros, además de los vientos que superaron los 100 kms por hora, generaron alarma y estragos entre Coquimbo y el Biobío.

marejadasEn el balance entregado por las autoridades se confirmó la muerte de dos personas, además de dos desaparecidos, inundaciones en los bordes costeros y destrucción de inmuebles aledaños.

Según explicó el jefe de Meteorología de la Armada, Iván Vidal, algunas rachas de viento alcanzaron hasta 177 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán categoría dos.

Síguenos en