Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso Basura: Alcaldes Vittori y Plaza arriesgan entre 10 a 17 años de cárcel

Este lunes se desarrolló la sexta jornada de la audiencia de formalización y medidas cautelares del denominado caso Basura, en el que se investigan actos de corrupción en las comunas de Maipú, Cerro Navia y Colina. En la instancia se conocieron detalles de las penas que arriesgan los imputados, a la vez que se hizo pública la solicitud de prisión preventiva para los ediles.

Carlos Arias

  Lunes 10 de agosto 2015 20:56 hrs. 
alcaldes

Compartir en

Entre diez y diecisiete años de cárcel arriesgan los alcaldes de Cerro Navia Luis Plaza y de Maipú Christián Vittori, acusados en el denominado caso Basura.

Luego de exponer largamente los hechos que sustentan las acusaciones, el Ministerio Público presentó un resumen, solicitando altas penas para los ediles y su entorno.

Al alcalde de Cerro Navia Plaza se le imputan 10 delitos de malversación de caudales públicos y cinco de fraude al fisco. Mientras que a Vittori, un delito de asociación ilícita, once de malversación y fraude al fisco y uno por lavado de dinero, según señaló la fiscal Tania Mora.

“Once delitos funcionarios se le atribuyen, cuya pena sería de presidio mayor en su grado máximo, esto es de quince años y un día a 17 años. Igualmente se ha solicitado la prisión preventiva de don Luis Plaza Sánchez, que detenta hoy en día el cargo de alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, a quien se le imputan quince delitos funcionarios, cuya pena correspondería a presidio menor en su grado medio, esto es de 10 años y un día a quince años”, expuso la fiscal.

En relación al lavado de activos, la fiscalía centró su argumentación en Christian Vittori y Marcelo Torres Ferrari, quienes mediante el ocultamiento de bienes en terceras personas, inversiones en el extranjero, inversiones en divisas foráneas y empresas de fachada que a partir de pérdidas tributarias hacían imposible trazar el destino de los dineros defraudados.

Se indicó que Torres manejaría al menos cinco empresas de fachada que ganaron licitaciones en Cerro Navia y Maipú, estas son Multiservicios, Puertas Verdes, Infraestructuras Deportivas y Recreacionales (IDR), Tricahue y Ahínco.

Además, Vittori habría comprado un vehículo marca Audi, varios BMW y motocicletas, que inscribió a nombre de Francisco Chandia, quien remataba los vehículos para luego recuperar el dinero en efectivo, según señaló la fiscal Tania Mora, entre otras múltiples inconsistencias tributarias.

Al salir de la audiencia, el alcalde democratacristiano de Maipú insistió en que se demostrará su inocencia.

“Muy tranquilo, porque creo que se han cumplido todas las etapas y la más importante va a llegar el miércoles, que es la etapa de la defensa. En ese sentido, muy tranquilo por la contundencia de nuestros antecedentes. Evidentemente nos vamos a hacer cargo de cada una de las cosas que ha dicho el ministerio público y en ese sentido estoy muy confiado, muy tranquilo”, aseguró el alcalde de Maipú.

Por su parte, el alcalde Luis Plaza indicó que se siente un perseguido político y que lo que busca la fiscal es su cargo de alcalde.

“No tengo nada que hacer en este juicio, pero ustedes pueden haber visto lo que solicitó la fiscal, más que nada le interesa mi puesto, o sea le interesa el cargo que yo tengo, que es ser alcalde de una de las comunas más vulnerables de este país y que hoy día va en desarrollo total”, aseveró Plaza.

Para este martes se espera que los querellantes den su punto de vista. En tanto, para el miércoles está previsto que expongan las defensas de los imputados, quienes intentaran desacreditar lo expuesto en estos seis días de formalización con el objetivo de evitar que sus defendidos vayan a la cárcel.

Síguenos en