Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ocho gremios de la salud inician paro de advertencia por demandas laborales

La movilización se realizará este martes 11 de agosto e incluye a enfermeras, técnicos paramédicos e incluso, a los choferes de ambulancia. Sin embargo, desde las organizaciones indicaron que se mantendrán turnos éticos para atender a los pacientes más graves.

Abril Becerra

  Lunes 10 de agosto 2015 13:33 hrs. 
a_uno_5308881-730x350

Compartir en

Ocho agrupaciones ligadas a la salud anunciaron la realización de un paro de cuatro horas para este martes 11 de agosto desde las 08:00 horas hasta el mediodía. ¿El motivo? Rechazar la respuesta que desde el Ejecutivo han planteado frente a las demandas laborales del sector.

Esto ya que hace más de un año el Gobierno y las organizaciones iniciaron una mesa de trabajo para resolver las exigencias de los gremios.

Dentro de las principales demandas de las agrupaciones se encuentran, por ejemplo, la regulación laboral de los funcionarios, ya que según explicaron los dirigentes, gran parte de ellos trabaja a honorario y contrata.

Dentro de estos aspectos también se encuentran la contratación de más trabajadores, la inyección de 400 mil millones destinados al mejoramiento de la infraestructura,  y la estabilidad de la carrera funcionaria.

Al respecto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), indicó que la respuesta del Gobierno a sus demandas se resolvió con retraso respecto de los plazos iniciales y que, actualmente, se encuentran en la fase final de la negociación.

“Los ocho gremios de la salud que estamos negociando en este momento con el Gobierno a través de sus representantes del Ministerio de la Salud y  de la Dipres, estamos entrando a la fase final de la negociación. Nosotros llevamos más de un año en conversaciones con el Gobierno, conversaciones que debieran haberse plasmado ya en un acuerdo que tenía que estar listo para el 30 de julio. Sin embargo, hasta ese momento, las proposiciones del Gobierno eran bastante bajas, bastante mezquinas, y (ellos mismos) nos solicitaron extender el plazo hasta este jueves 13”, comentó.

Frente a la respuesta que ha planteado el Ejecutivo se encuentra la inyección de un 12 por ciento del total de los recursos solicitados por los gremios. Pese a ello, desde las organizaciones han calificado como insuficientes estas medidas.

Es por ello, que para este martes se sumarán las principales organizaciones de trabajadores del sector salud, entre ellas; la Confederación Nacional de los Trabajadores (Confenats); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud  (Fenats); la Fenpruss, que reúne a los profesionales de la salud; la ASEM, organización de las enfermeras y enfermeros; y la Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia (Anchosa), entre otras.

“Los únicos que van a quedar dentro de los hospitales van a ser los médicos, y los médicos solos no pueden funcionar. Es cierto, reconocemos que este es un problema para los usuarios, pero es importante dejar en claro que nosotros vamos a dejar los turnos éticos correspondientes para atender todas las situaciones que sean de gravedad y nuestros equipos van a estar disponibles para atender a los pacientes según corresponda”, explicó el secretario general de Fenats, Óscar Riveros

Esta movilización se suma a las ya realizadas por las agrupaciones en abril y mayo de este año. Es por ello, que desde los gremios indicaron que este paro corresponde a un llamado de atención para el Ejecutivo: “Nosotros esperamos que el Gobierno se abra a la conversación de manera que nuestras acciones no tengan que ir más allá de esta advertencia, pero por supuesto que de aquí al jueves, que es cuando se tiene que cerrar la negociación, todo puede pasar”, concluyó Gabriela Farías.

Síguenos en