Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Basura: Defensa prepara argumentos para nueva jornada de formalización

Durante este martes se terminaron de exponer los argumentos en contra de los 7 imputados en el caso. En tanto, se espera que este miércoles se presenten las defensas respectivas.

Carlos Arias

  Martes 11 de agosto 2015 17:37 hrs. 
Portada Vitori

Compartir en

La séptima jornada de la audiencia de formalización sirvió para que la parte acusadora terminara de exponerlas las pruebas de cargo en contra de 7 de los imputados en el caso basura.

En la instancia, se escuchó al Consejo de Defensa del Estado, que actúa en calidad de querellante de esta causa. Ante estos la fiscal Tania Mora indicó que de acreditarse lo que se imputa, los alcaldes arriesgan penas que van desde los diez a los 17 años de cárcel.

“Se ha solicitado igualmente la prisión preventiva de don Christián Vittori Muñoz. Once delitos funcionarios se le atribuyen, cuya pena sería de presidio mayor en su grado máximo. Esto es de 15 años y un día a 17 años. Igualmente se ha solicitado la prisión preventiva de don Luis Plaza Sánchez. A él se le imputan quince delitos funcionarios cuya pena es de 10 años y un día a quince años”.

María Inés Horvitz, abogada del Consejo de Defensa del Estado, se extendió en lo relativo a los actos de corrupción y en la especial gravedad que tienen estos hechos. Frente a esto indicó que   estos actos defraudan la confianza pública depositada en quienes tienen el rol de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

“Para que exista corrupción, y esto es muy importante, el otorgamiento de la ventaja debe estar referido a una posición de deber del encargado, por eso es tan importante cuando se trata de funcionarios públicos que toman decisiones relevantes que pueden o no favorecer de un modo antijurídico a un tercero”.

Además, el abogado Michell Marín, que también acompaña la investigación en calidad de querellante, representando a un grupo de vecinos de Cerro Navia, insistió en la importancia de que los imputados queden en prisión preventiva, atendiendo el riesgo que podría significar para el apropiado desarrollo de la investigación la presencia en las calles de una organización tan compleja.

“Son delitos de corrupción pública, son delitos que atentan contra aquellos más desposeídos, que son los pobladores de las respectivas comunas, tiene que ver con dineros que se supone que están destinados a cubrir necesidades sociales y que fueron apropiadas por personas que no tienen el derecho a ello”.

Este miércoles comienza el turno para exponer de las defensas de los imputados, quienes intentarán desacreditar las pruebas de cargo que presentó la fiscalía, con el objetivo de impedir que 5 de los 18 imputados del caso basura pasen lo que resta de la investigación en un recinto bajo custodia de gendarmería.

Síguenos en