Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

DC se retracta de críticas a la presidenta Michelle Bachelet

En medio de la discusión de múltiples proyectos, una nutrida agenda de reformas y nuevas catástrofes naturales que asolan parte del país, la coalición de Gobierno, nuevamente, centra su atención en sus conflictos internos. Un comité político extraordinario determinó volver a lo planteado luego del cónclave de la semana pasada, aunque sectores del oficialismo creen que restan conversaciones por sostener.

Héctor Areyuna

  Martes 11 de agosto 2015 13:40 hrs. 
Comite Politico de los dias lunes

Compartir en

Este martes, los presidentes de partido y los ministros del comité político sostuvieron una nueva reunión para abordar el clima interno de la Nueva Mayoría. Encuentro obligado por las polémicas declaraciones que sucedieron al cónclave realizado la semana pasada en San Miguel.

Durante el fin de semana, diversos personeros oficialistas han cuestionado los temas tratados durante el cónclave y, también, la figura de la Mandataria. Sobre todo, tras la entrevista que Michelle Bachelet concedió durante el fin de semana.

La DC fue la primera en criticar las palabras de la Presidenta. Sobre todo, luego que revelara que los Ministros de Hacienda e Interior no habían llegado a La Moneda con la determinación de virar en un sentido contrario a las promesas del Gobierno. Desde la falange declararon no entender el mensaje ni el que se les “haya quitado el piso” a la nueva dupla de ministros políticos.

En ese escenario se llamó a una reunión política extraordinaria, donde por más de una hora se revisó la situación del conglomerado. La cita, contó con la breve participación del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien previo a la junta fue respaldado por su partido.

En la cita, el partido liderado por Jorge Pizarro aseguró haber aclarado el malentendido al haberse confirmado que se seguirá con las resoluciones emanadas desde el cónclave.

Sin embargo, otros miembros de la coalición cuestionaron el rol de la Democracia Cristiana, incluso, se habló de un atrincheramiento por parte de la falange. Por eso, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, rechazó lo que a su juicio fue un “ejercicio de enlace”.

El senador aseguró que una crítica directa a la Presidenta “inaugura un ámbito distinto en la política. Lo que da cuenta de una medida desesperada de la DC, que busca ser oída.

Alejandro Navarro pidió otra reunión para aclarar la visión expuesta por el ministro Burgos, toda vez que esta no habría sido bien explicada. Además, llamó a no perder de vista los objetivos del programa y a no convertir las críticas al excesivo presidencialismo, en críticas a la Presidenta Bachelet.

Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, este tipo de situaciones se deben evitar, más cuando la Presidenta ha sido clara en “la bajada de líneas del conglomerado”.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, por su parte, respaldó a la DC. “Si alguien tiene una molestia es necesario que sea escuchado. Están en su pleno derecho a establecer su opinión”.

El respaldo de los radicales no es solo un gesto, sino una determinación del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido, que acordó expresar un apoyo tanto a la Democracia Cristiana, como al ministro Jorge Burgos.

Síguenos en