Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piden investigar presunta irregularidad en Mutuales: habrían defraudado al Fisco en $90 millones

Por esta razón, el senador Alejandro Navarro solicitó a la Fiscalía Nacional investigar el rechazo de las licencias laborales de las mutuales.

Abril Becerra

  Martes 11 de agosto 2015 17:26 hrs. 
ACHS-casa-central1

Compartir en

Una nueva investigación penal solicitó este martes el senador Alejandro Navarro. Esto a raíz de la denuncia que realizó Fonasa, en donde declaró que durante el año 2014, sólo el 29 por ciento de las licencias emitidas fueron realizadas por las mutuales de seguridad.

En este sentido, el senador explicó que actualmente las mutuales rechazan una gran cantidad de licencias de salud, por lo que Fonasa, debe cubrir parte de los permisos correspondientes a las enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo.

Esto se condice con lo declarado por el Fondo Nacional de Salud, ya que en julio de este año el organismo informó que durante 2014 debió cubrir cerca de 540 mil licencias médicas, las que en efecto debían asumir las mutuales.

Por esta razón, Alejandro Navarro indicó que muchas licencias son rechazadas tanto por las mutuales como por la Superintendencia de Seguridad Social, de ahí la necesidad de indagar en el caso.

“Siete de cada diez licencias son rechazadas por las mutuales y por la Superintendencia de Seguridad Social, lo que ha provocado una situación muy grave para cientos de miles de trabajadores. Este mecanismo se ha hecho ya familiar, se ha tolerado, se ha perdido la capacidad de asombro. Nosotros sabemos que es ilegal y ahora hemos dado el paso para pedirle al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que realice una investigación penal”, indicó.

En tanto, el senador comentó que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ha bajado su tasa de accidentabilidad hasta un 4%, lo que se explica por el rechazo de los permisos médicos.

De acuerdo a esto, el parlamentario dijo que las mutuales operan denegando licencias y otorgando otro tipo de servicios particulares. Esto ya que actualmente la ley permite que los centros de seguridad ofrezcan otro tipo de servicios.

“Aquí se ha montado una máquina perfecta, porque la ACHS que concentra el 50 por ciento de las prestaciones, ha establecido un mecanismo de subcontratación para externalizar servicios”, dijo.

Además, el senador manifestó que el principal responsable dentro de la fiscalización de los centros de salud es la Superintendencia de Seguridad Nacional y que en el caso de la ACHS, muchos ex superintendentes han adoptado cargos directivos.

“ La mayoría de los gerentes generales son ex superintendentes de seguridad social. Es decir, de la Superintendencia de Seguridad Social pasan a ser gerentes de las mutuales, lo que es un abierto conflicto de interés”, explicó.

Del mismo modo, el senador manifestó que durante los próximos días la Cámara de Diputados va a solicitar una comisión investigadora sobre los abusos de las mutuales frente a los trabajadores.

Síguenos en