Noventa años está celebrando la cantante y actriz chilena Carmen Barros y se dispone a conmemorar el acontecimiento con un nuevo disco, 90… y qué, que grabó con el acompañamiento de Valentín Trujillo en el piano.
En la producción muestra parte del repertorio nacional e internacional que ha interpretado en su carrera, desde composiciones chilenas hasta canciones de autores alemanes, franceses, estadounidenses y latinoamericanos.
Reconocida su rol protagónico en la versión original de La Pérgola de las Flores (1960) y su autoría en la precursora comedia musical chilena Esta señorita Trini (1958), por ejemplo, Carmen Barros ha tenido en la música una de sus mayores vocaciones.
En las once canciones de 90… y qué están reflejadas varias de las facetas musicales de esa carrera. El primer single es “No te importe saber”, canción del compositor cubano René Touzet que refleja de modo fiel el carácter melódico de la selección interpretada por la cantante junto al piano de Valentín Trujillo.
Los autores chilenos también están presentes en este trabajo. El disco incluye dos canciones de Francisco Flores del Campo, “Luna que pasa mirando” y “Mi valsecito”, y una versión de “No te vayas, amor”, de Vicente Bianchi. De igual modo, hay una versión de “Que reste-t-il de nos amours” (“Qué queda de nuestros amores”), del francés Charles Trenet, e interpretaciones de obras de compositores estadounidenses, muchas de ellas pertenecientes a bandas sonoras de películas, como “Over the rainbow”, de El mago de Oz (1939).
Iniciada en 1944 como artista radial, bajo el seudónimo de Marianela en la Radio Agricultura, Carmen Barros sigue activa hasta hoy en una trayectoria dedicada a la canción popular, el canto lírico, el teatro, la comedia musical, el cine y la televisión.