Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas lamentan confirmación del Simce de Lectura a segundos básicos

El Consejo Nacional de Educación (Cned) rechazó la propuesta del Ministerio de Educación que buscaba que los propios establecimientos aplicaran y al mismo tiempo, corrigieran esta medición.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 12 de agosto 2015 13:26 hrs. 
simce

Compartir en

El Consejo Nacional de Educación decidió, de forma unánime, no suspender la aplicación de la prueba Simce de Lectura en segundos básicos durante este 2015.

A principios de este año, el Gobierno formó una comisión que buscaba reducir la cantidad de evaluaciones entre 2016 y 2020. En relación a la prueba de Lectura, particularmente, el Mineduc intentaba transferir la responsabilidad de esta evaluación a los establecimientos, quienes aplicarían el instrumento, y con un material de apoyo, corregirían esta medición sin tener que esperar un año para obtener los resultados.

Ante esta petición, el Cned argumentó que “si se busca cambiar la lógica de las pruebas desde un carácter sumativo a otro formativo”  se debía proveer “de un periodo de transición hacia la nueva propuesta que se desea implementar”.

El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación e integrante de la Comisión Simce, Ernesto Treviño, planteó que “el Consejo está yendo contra la lógica que se está tratando de promover en la Reforma”.

Para él, “la lógica de la Reforma busca inyectar mucho más impulso a la construcción de capacidades, a la toma de decisiones profesionales de los docentes y las escuelas. Por lo tanto transferir estas evaluaciones a las escuelas para que ellas las pongan en marcha es parte de esa agenda.”

Otro de los reparos que tuvo el Cned con la propuesta del Mineduc es que “la prueba propuesta para 2016, en reemplazo de la que se solicita suspender el 2015, sería parte del nuevo Plan de Evaluación 2016-2020”. Sin embargo, el Consejo aseguró que el Ejecutivo no ha presentado esta iniciativa.

Desde Alto al Simce consideraron que la decisión del Consejo Nacional de Educación fue “lamentable”. Aunque la vocera de la organización e investigadora de la Universidad de Chile, Paulina Contreras, responsabilizó específicamente al Gobierno, indicando que “no está priorizando” esta materia.

“El Gobierno debería hacer las gestiones que le corresponden para conseguir los cambios que está impulsando, pero al parecer no está preocupado de eso en este momento, no es la prioridad o no está abordando las tareas que tiene que abordar.”, afirmó la vocera de Alto al Simce.

Con la decisión del Cned confirmada, el 8 de octubre, cerca de 200 mil estudiantes de segundo básico realizarán el Simce de Lectura sin ninguno de los cambios propuestos por el Gobierno.

Síguenos en